Su primer contacto con la popularidad fue en 2015, cuando apenas tenía 12 años. Como tantos otros, Xavi Simons (Ámsterdam, 2003) deslumbró en el anteriormente conocido como Torneo de Brunete, ahora LaLiga Promises, impulsado por el mítico periodista deportivo José Ramón de la Morena.

La calidad y las capacidades diferenciales del pequeño futbolista no fueron las únicas características de Xavi Simons que llamaron la atención. Su nombre, en honor al histórico centrocampista del Barcelona y ahora entrenador del primer equipo, y su melena rubia rizada, inflaban el globo de las expectativas futbolísticas generadas en torno al niño.

Desde su fichaje por el Barça a los 9 años, Xavi Simons quemó etapas a la velocidad que lo hacen los mejores, los que llegan a la élite. Su camino de éxito de La Masia al Camp Nou se daba por hecho en Barcelona. El centrocampista ofensivo ya era millonario en redes sociales en plena adolescencia: firmó un contrato con Nike que disparó aún más su fama y con 14 años acumulaba 1 millón de seguidores en Instagram.

Con todo de cara, su ruta hacia el primer equipo chocó con los pilares del Barcelona de entonces, ya que en 2019, cuando Xavi Simons dejó el club, la plantilla contaba con nombres como Lionel Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Ousamane Dembélé o un prometedor Ansu Fati.

El fallecido Mino Raiola gestionó el futuro del joven crack, que rechazó un contrato de unos 200.000 euros anuales en su salto al juvenil y se decantó por el millón de euros ofrecido por temporada por el PSG. Además de la sustancial diferencia económica, el conjunto parisino sostenido por Qatar le allanaba el camino al primer equipo, algo que en Barcelona se antojaba más complicado.

La madurez de Xavi Simons

Xavi Simons confió su salto a la profesionalidad al PSG. Año y medio después de su firma con los de París, Simons debutó en el primer equipo en febrero de 2021, durante un partido de la Copa de Francia ante el SM Caen.

La puerta del máximo nivel se abrió para el neerlandés con 17 años, aunque fue en la temporada siguiente -en la que apareció nueve veces- en la que pudo compartir momentos con Messi, Mbappé y Neymar. Tal y como ha revelado en una entrevista concedida a Kicker, el brasileño fue uno de sus grandes apoyos en París: "Ya me conocía de Barcelona, y se preocupó mucho por mí. Eso fue algo grande para mí, y siempre le estaré agradecido", apuntó Simons.

La competencia del PSG era incompatible con el desarrollo de una joven estrella necesitada de minutos, por lo que Simons partió rumbo a su Holanda natal. El PSV Eindhoven ganó la subasta de la cesión de Simons. El centrocampista ofensivo se agarró a la oportunidad y demostró todo el fútbol que llevaba dentro. "Tuvo una temporada excepcional con el club holandés, anotando 22 goles y 12 asistencias en 48 partidos. Se coronó como máximo goleador de la Eredivisie con 19 goles y ganó la Supercopa de Holanda y la Copa de Holanda", presumía el PSG para anunciar su vuelta y posterior cesión al RB Leipzig, equipo del que se ha hecho dueño y con el que pretende asaltar el flamante Santiago Bernabéu.

A sus 20 años, Xavi Simons acumula ocho goles y 13 asistencias con el RB Leipzig. Los alemanes pusieron en serios apuros al Real Madrid en la ida y, tal y como advierte su joven líder, amenazan con dar la sorpresa en el Bernabéu: "Creo en nuestro equipo. Debemos salir al campo y también disfrutar de jugar en ese estadio. A todos los que nos han dado por perdidos, les digo: nada es imposible", concluyó Simons en el medio citado antes de su viaje a Madrid.