Marruecos gana enteros en la Internacional Socialista. En su reunión celebrada hace un semana, el consejo de la Internacional en la que el PSOE goza de una notable influencia y que tiene como presidente a Pedro Sánchez ha certificado el ascenso en la organización de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el representante del reino alauí y un firme defensor de la marroquinidad del Sáhara Occidental en contra de la legalidad internacional.

“Nuestro partido siempre ha estado presente en la Internacional Socialista pero no con tanta fuerza”, reconoce en declaraciones a El Independiente Machij el Karkri, miembro del buró político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). La formación es miembro pleno de la Internacional Socialista que integran 132 partidos. Desde finales de enero, la sucursal marroquí cuenta con hasta tres representantes en la estructura orgánica de la organización. “Tenemos una vicepresidenta y contamos con un puesto en los comités de igualdad y ética”, apunta El Karkri, agraciado con un puesto en la sección de ética.

En el comité de Igualdad de la Internacional Socialista se sienta en representación de Marruecos Aicha el Gorgi, muy activa entre la diáspora marroquí en España como secretaria general de los socialistas marroquíes en nuestro país y vinculada al PSC, de cuya directiva en Tarragona ha formado parte como secretaria de Ciudadanía e Interculturalidad. En las últimas citas electorales en España ha pedido activamente el voto para los socialistas entre la numerosa comunidad marroquí.

Representante del establishment alauí

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) reconoce la buena relación con su organización “hermana” en España, en línea con el idilio que viven las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid. El partido socialista marroquí se halla en la oposición pero es un elemento clave en la legitimación del establishment alauí apostando por la autocracia de Mohamed VI y en sus pilares, entre otros, la ocupación del Sáhara, el último territorio por descolonizar de África.

En su discurso ante los miembros de la Internacional, el Karkri se erigió en voz de África e hizo proselitismo de la visión marroquí sobre la región. “África necesita de vuestra solidaridad frente a los movimientos terroristas, que en un momento dado aterrizaron en el Sáhara y el Sahel; las mujeres y niños son las principales víctimas”, esbozó. También trató de vender los proyectos de Rabat, entre ellos, la construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos que pasaría por 13 países y que tendría una terminal en Cádiz. Los expertos consideran “inviable” la iniciativa marroquí por las consideraciones geopolíticas y el alto de un proyecto que debería bordear la costa atlántica.

Aicha el Gorgi, el polémico rostro de los socialistas marroquíes en España

Aicha el Gorgi, flamante miembro del comité de Igualdad de la Internacional Socialista, es el enlace de los socialistas marroquíes en España. Vinculada al PSC y diputada en el Parlamento marroquí, El Gorgi presume en sus redes de sus encuentros con Sánchez, hacia el que no escatima en elogios con el mismo tono adulador con el que el establishment alauí habla -al menos públicamente- del monarca. "Bajo el liderazgo de Sánchez, hemos presenciado una transformación tangible en las relaciones marroquí-españolas, alcanzando los más altos niveles de amistad y cooperación. Este acercamiento no es solo un paso hacia un futuro brillante para nuestros países, sino que también representa un modelo a seguir en la diplomacia internacional", establece.

"Estoy convencida de que la Internacional Socialista, bajo el liderazgo de este destacado líder y gracias a las acciones de la USFP, continuará logrando el impacto y la influencia deseados en el escenario mundial. Estamos ante una oportunidad dorada para fortalecer la cooperación internacional y lograr justicia social y progreso para todos", agrega sin ocultar sus ambiciones de moldear la IS desde Rabat.

“La cooperación entre los países de África es único camino para salir adelante, con proyectos como el gasoducto Nigeria-Marruecos-España, que beneficiará a muchos países africanos y el proyecto que da acceso al océano atlántico a los países de Sahel y es una importante oportunidad económica real”, insistió apenas una semana después de la visita de Sánchez a Rabat en la que Moncloa ofreció apoyo a las iniciativas del monarca alauí en los territorios ocupados del Sáhara.

En Madrid El Karkri también reivindicó “el respeto al derecho internacional y el derecho del pueblo palestino a vivir en paz, respetando los acuerdos internacionales” a pesar de que el régimen marroquí normalizó relaciones con Israel hace tres años y después ha aumentado la cooperación con Tel Aviv. La ofensiva militar israelí en Gaza, con más de 30.000 víctimas mortales, no ha detenido esos lazos a pesar de la creciente presión de la opinión pública marroquí.

Presiona para la adhesión de una organización alternativa al Polisario

La USFP no oculta los estrechos vínculos con el PSOE. Ambas formaciones firmaron en noviembre de 2022 un tratado de amistad. “Tanto España como Marruecos creemos que estamos en momentos históricos de buena vecindad. Todos ganaremos económica y políticamente”, sostiene  El Karkri. Hasta ahora el Frente Polisario, la organización que gobierna la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), pertenecía a la Internacional Socialista en calidad de partido consultivo pero en la reunión de febrero ni siquiera fueron invitados, como era la norma.

Uno de los objetivos marcados por los socialistas marroquíes es apostar por socavar la participación del Polisario y avanzar en la adhesión a la Internacional de una organización rival, el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP). El partido, sin base real, fue establecido en abril de 2020 por  Hach Ahmed Bericalla, un histórico del Polisario que se desligó de la formación que ha monopolizado la vida saharaui desde 1973. La plataforma ha organizado hasta ahora jornadas a las que han asistido destacadas figuras del PSOE como José Luís Rodríguez Zapatero y José Bono. Aboga por  reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y es considerada por un informe del CNI "una organización pantalla" de los servicios secretos marroquíes.

Ahmed Bericalla y otros miembros del grupo asistieron al consejo de la Internacional Socialista. En su página web, aseguran además haber mantenido encuentros con la senadora Isabel Allende y dirigentes del PSOE. La organización solicitó formalmente el ingreso en la Internacional Socialista como miembro observador en marzo de 2023.

“El movimiento Saharaui por la Paz es un movimiento que ha estado presente en la reunión. Creo que mantiene tesis aceptables y que defiende una solución urgente al conflicto y a los secuestrados en los campamentos”, dice El Karkri, miembro del comité que debe ahora dirimir su adhesión. “La Internacional Socialista es una organización política y no militar. El Polisario ya no tiene lugar en la IS ni en ningún organismo político”, concluye.