Madrid y uno de los municipios más reconocidos de la Comunidad, como es El Escorial, recuperan la conexión más clásica por tren con el regreso del Tren de Felipe II.

Este ferrocarril turístico lleva realizando un trayecto con repetición desde los años 40 y sigue en activo en la actualidad, con un recorrido de lo más atractivo que nos permitirá recorrer zonas de la Sierra de Guadarrama y llegar hasta San Lorenzo de El Escorial, situado a 45 minutos de la capital y que cuenta con varios elementos turísticos diferenciales. 

En la actualidad, la manera más sencilla de llegar hasta El Escorial o poblaciones cercanas a este pueblo, es el coche, con una duración de viaje, siempre que no haya atascos que deriven en un retraso, de en torno a 45 minutos de duración. Sin embargo, el Tren de Felipe II se distingue como una alternativa muy a tener en cuenta, en pos de vivir la experiencia de montar en uno de los ferrocarriles más antiguos que transcurren por España en estos días. 

El Tren de Felipe II que conecta Madrid con El Escorial, está compuesto aún hoy en día por una locomotora y coches de viajeros del Siglo XX, tal y como se encargan de destacar en la página web oficial del ferrocarril. Allí, también se resalta la experiencia que se puede vivir en este viaje. "Casi digna de Reyes", comentan. 

Así es el tren que recorre Madrid hasta El Escorial 

El Tren de Felipe II cuenta con cuatro coches, en los que, independientemente de cuál elijas, podrás disfrutar de un viaje apasionante. Los departamentos tienen capacidad de hasta ocho personas, con acabados restaurados y sin perder el lado clásico. Es recomendable elegir un puesto cercano a la ventana, para disfrutar de los parajes de la sierra de Madrid a la vez que la recorres en un clásico tren que alcanza velocidades cercanas a los 100 km/h

Cuál es el recorrido del tren Madrid - El Escorial

La Estación de Tren de Príncipe Pío, concretamente en su vía 7, será el lugar en el que podremos coger, desde Madrid, el Tren de Felipe II. A esta estación podremos llegar en Metro, autobús o cercanías Renfe, con las siguientes líneas. 

  • Cercanías Renfe: C-1. C-7. C-10. Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora
  • Metro: Línea 6, Línea 10 y Ramal Ópera

Fechas para coger El Tren de Felipe II Madrid-El Escorial

El recorrido es de un total de 50 minutos de duración y la temporada comienza el 23 de marzo, debido al frío invernal anterior que desaconseja su circulación. De cara a la venta de pasajes, entre el 23 de marzo y el 14 de diciembre, podemos reservar los siguientes de cara a la temporada de primavera. 

  • Marzo: días 23, 28,29,30 y 31
  • Abril: días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28.
  • Mayo: días 2, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26.
  • Junio: días 1, 2, 8, 9, 15 y 16.

Qué ver en El Escorial

En San Lorenzo del Escorial, donde podemos llegar con el Tren de Felipe II, hay una gran oferta turística, entre la que destaca el Real Sitio de El Escorial, también conocido como Monasterio de El Escorial, una atracción dentro de un territorio que es Patrimonio Nacional.

Además, también se puede visitar, en el pueblo, la Iglesia de San Bernabé, la Casita del Príncipe o Casa Miñana. Como guinda a un gran día de tren, paseos y cultura, también la gastronomía es muy destacada en este madrileño pueblo, con varios restaurantes muy recomendables con comidas típicas.