El vínculo de Víctor De Aldama, uno de los principales investigados del 'caso Koldo' con Venezuela se deja entrever en el sumario del caso. De Aldama fue contratado por Globalia --empresa matriz de Air Europa-- para actuar de intermediador y lograr que el país bolivariano dejara sacar a la española un dinero de allí.

Las conversaciones telefónicas de septiembre de 2013 que realizó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan cómo Koldo García llamó a Juan Carlos Cueto (empresario al que la Fiscalía confiere un papel de suma importancia en la red de corrupción) para indicarle que "hay que moverse" porque De Aldama estaba en Miami (Estados Unidos).

El que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes expuso a Cueto "que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda para un tema (sin especificar), y que este empresario quiere agredir a Aldama". Según las escuchas a las que ha tenido acceso este medio, "Koldo le cuenta que quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo 'de los verdes' que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas".

Koldo también le comenta a Cueto "que fue en esa reunión con la persona de Venezuela donde ésta le comunicó que Aldama le había estafado y robado". Después, cuando Koldo le dijo a Cueto que este empresario venezolano le hablaba sobre Aldama, este admitió "conocer a este último diciendo: "A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera".

Según los investigadores, "de esta revelación, se deduce que Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas". "El hecho de que Cueto se dirija a Koldo tras mantener un encuentro con Aldama implicaría que éste se encuentra en un escalón superior de decisión y que la inspección de la AEAT sería una preocupación compartida por Cueto y Koldo". remata el escrito de la Guardia Civil.