El PP está dispuesto a apoyar la investigación del caso Koldo fomentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, siempre y cuando los socialistas hagan que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, abandone sus funciones. Así lo ha trasladado el portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, dos semanas después de que él mismo rechazara dar respaldo a esa iniciativa. La intencionalidad anunciada por Tellado, en todo caso, parte del conocimiento de que Armengol no dará un paso atrás: "lamentablemente no lo hará", ha dicho. Especialmente, tras su intervención desde el Escritorio del hemiciclo el pasado martes, donde compareció para dar explicaciones políticas por su papel en la compra de mascarillas a la empresa de la trama durante su mandato en Baleares. Las cuales para el PP, fueron insuficientes. "Hasta tres veces se le preguntó y no aclaró quien le contactó para la compra de esas mascarillas", ha mencionado el Tellado.

Para él, uno de los principales impedimentos con los que cuenta su grupo para vetar esa iniciativa, que sin embargo saldrá adelante por la suma de los socios de la investidura, es que si Armengol participa en su creación, esta "nacería viciada de origen con las competencias que tiene". "Una comisión que investiga a una involucrada es un disparate. Si renuncia y se somete como un español más, con los mismos derechos", el PP apoyará el trámite. "Lo que no puede ser es que quien dirige esta Cámara sea investigada bajo su propia dirección". Dando ese paso, "facilita que esa comisión pueda tener garantías de transparencia e imparcialidad, sin que los intereses puedan condicionar el desarrollo de los trabajos", ha dicho Tellado.

Tellado también ha expresado que en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada, él le ha "pedido que se inhibiese del debate" sobre la comisión, así como "de la deliberación y la votación" propia. Una petición ya hecha la semana pasada y que, igualmente, Armengol también "ha rechazado". En todo caso, el PP sigue poniendo en valor la comisión de investigación que hoy se ha debatido en el Senado para su creación, la cual está garantizada por contar el partido con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Asimismo, deja en el aire si participará en la misma, teniendo en cuenta que la semana que viene podrá salir adelante con el voto favorable de los socios del Gobierno, ERC, Junts, EH Bildu, y los socios del Mixto.

El PP sigue utilizando la trama Koldo para atacar al PSOE, respaldándose en el sumario, al que tiene acceso por ser acusación popular, y en el "goteo de informaciones constantes". Tras mencionar que hay tres ministerios y dos Comunidades Autónomas que se ven "afectados", en alusión a Transportes, Sanidad e Interior, así como los anteriores ejecutivos socialistas de Baleares y Canarias, Tellado ha indicado que "la trama es tan amplia que resultaría más sencillo abordarla subrayando qué cargos del PSOE no tienen relación" con ella. Califica la operación policial como caso Ábalos, caso Sánchez o caso PSOE, porque, pese a que solo el nombre del exministro aparece en la investigación, el PP cree que "Sánchez lo tapó" y ha intentado poner a Ábalos como "cortafuegos".

"Los españoles tenemos muchas preguntas. Están obligados a responder" a las autoridades. Pero "mientras tanto Armengol sigue siendo presidenta del Congreso" y "[Fernando] Grande-Marlaska y [Ángel Víctor] Torres". La respuesta de los socialistas se ha articulado en torno a esta última declaración. Relevándolo en la sala de prensa del Congreso, su homólogo socialista, Patxi López, ha afirmado que la intervención de Tellado "es el colmo". Cuestiona, como viene haciendo su partido, que "alguien que aparece en los papeles del sumario pida responsabilidades a quien no está".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ofrece una rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Tras ello, y enlazándolo con la declaración del PP de que "los españoles tienen muchas preguntas", López ha invitado a Tellado a decir "por qué su nombre está en el sumario". Especialmente, sobre si "hizo gestiones para que caducaran las reclamaciones de Baleares para que caducaran", como se intuye en una de las conversaciones telefónicas intervenidas entre Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto. También ha instado López a Tellado a aclarar "quién es Alberto", otro de los nombres que se mencionan, apelando a una supuesta cita vinculada a las islas y a la presión por la compra de mascarillas.

Frente al reproche de Tellado a costa de Armengol, el PSOE defiende que quiere "luz y taquígrafos" sobre este caso, incluso en lo relativo a las irregularidades de compra por el Ayuntamiento de Madrid al empresario Luceño, y a la causa, ya archivada, que salpicó al hermano de Isabel Díaz Ayuso. No se cierran a llamarlo a él o a la propia presidenta a esa comisión.