El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, envió a sus colaboradores de máxima confianza a Barcelona en septiembre de 2020. El objetivo era reclamar al deportista Gerard Piqué parte de las comisiones que había cobrado por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

La comitiva a la que Rubiales encomendó esa tarea estuvo compuesta por dos personas: Tomás González Cueto, asesor jurídico de la RFEF y el cerebro de todo lo que pasaba en la Federación, y Antonio Gómez-Reino, director de Relaciones Institucionales del máximo organismo de fútbol en España. Esta información aparece en el sumario del caso Supercopa al que ha tenido acceso El Independiente y fue aportada por Juan Rubiales, tío del exmandatario.

Juan Rubiales estuvo al lado de su sobrino cuando éste llegó al máximo escalafón de la RFEF en 2018. Aquel año se convirtió en su jefe de gabinete, cargo que ostentó hasta agosto de 2020. Entonces, las discrepancias con su familiar le llevó a ser cesado de su puesto. Tras cinco meses sin trabajar, se reincorporó como director del museo y del archivo histórico hasta julio de 2022, cuando salió del organismo.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron declaración, de manera voluntaria, a Juan Rubiales en noviembre de 2022. Los investigadores le preguntaron si sabía si se le había pedido al ex jugador del FC Barcelona que retornase parte de los cuatro millones de euros que había pactado cobrar de Arabia Saudí, a lo que respondió que sí.

La reunión en Barcelona

Juan Rubiales tuvo conocimiento de que desde la empresa que utilizó Piqué para cobrar la comisión, Kosmos, contactaron sorprendidos con Rubén Rivera, director de Márketing en la RFEF, porque Luis Rubiales había enviado a Cueto y a Gómez-Reino a hablar con la gente del deportista para "concretar" la comisión que debía retornar tras cobrar de la dictadura saudí.

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) investiga el contrato por el que la Federación de Fútbol pactó en 2019 con Arabia Saudí celebrar allí la Suercopa de España. En ese acuerdo, Rubiales y su equipo exigieron que Kosmos, la empresa de Piqué, cobrase 24 millones de euros, a razón de cuatro por temporada. De esa investigación han surgido varias piezas separadas en las que la jueza investiga el desvío de fondos de la federación al círculo más cercano del expresidente del fútbol español a través de distintas empresas.

Entre los investigados en esa pieza, además de Rubiales, está el ya nombrado Cueto, Javier Martín Alcaide, alias Nene y amigo íntimo del anterior presidente de la RFEF, Ángel González Segura, trabajador de la constructora Gruconsa, empresa que habría repartido parte del dinero, y hermano de Pedro González Segura, asesor jurídico de Rubiales. Además, también hay imputados otros directivos de la mencionada sociedad, así como la mujer de Nene e Israel Dorado, a quien la trama presuntamente utilizó para llevar parte del dinero a República Dominicana, donde se investiga si Rubiales y su entorno utilizó parte de las mordidas para montar un negocio hotelero, el ámbito laboral de su amigo en Granada.

Sobre el posible reparto de la comisión saudí por parte de Piqué a miembros de la Federación, la Guardia Civil considera "de imperiosa necesidad" comprobar si Gerard Piqué entregó "dádivas" Luis Rubiales "o a otros directivos" de la RFEF por la "negociación" para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí.

Hacienda, tras Piqué

Como ya adelantó El Independiente, la Agencia Tributaria (AEAT) quiso saber más sobre algunas transferencias que el exfutbolista realizó tras cobrar parte del dinero. En total, Hacienda quiso saber a dónde habían ido a parar 8,1 millones de euros que salieron de empresas del deportista entre el 14 de febrero de 2020 y 20 de abril de 2022. Entre las dudas, movimientos de dinero entre empresas del propio Piqué y transferencias al FC Andorra, club de fútbol también de su propiedad.

Además de cobrar posiblemente parte del dinero de Piqué y de los hoteles en República Dominicana, la jueza investiga otra rama de la que se pudo beneficiar el clan Rubiales gracias a llevar la Supercopia a Arabia Saudí. La magistrada quiere saber si se pudieron incluir comisiones extracontractuales y terrenos en el país árabe para la explotación hotelera y de un complejo deportivo.

El testimonio de Juan Rubiales se produjo el 15 de noviembre de 2022 como consecuencia de la querella impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, por los contratos de la RFEF con Arabia Saudí. Ese mismo año, Juan Rubiales abandonó la Federación tras cuatro años después de quedar relegado a un papel secundario en la institución por confrontaciones con su sobrino.