Juan Luis Cebrián ha sido cesado este jueves como presidente de honor de El País. La noticia se ha confirmado este jueves, después de una reunión de los directivos de Prisa Media en la que se ha decidido que el exdirector de la cabecera generalista y expresidente del grupo deje de ostentar este cargo.

Prisa se ha referido a su decisión como una 'destitución'. Fuentes del grupo inciden en que traerá aparejada la extinción de su colaboración como articulista.

Según han explicado a El Independiente fuentes internas, Prisa sopesaba la salida de Cebrián al final del presente curso, pero la decisión se ha adelantado después de que el diario digital The Objective anunciara la incorporación como colaborador de Cebrián el pasado miércoles.

En Prisa, no constaba que el presidente de honor hubiera pedido permiso para realizar esta colaboración, lo que generó un considerable malestar en sus directivos.

Eso precipitó la convocatoria de la reunión del ‘sanedrín’ de Prisa Media, donde se ha optado por el cese Cebrián y también el de sus colaboraciones. Desde 2018, había sido uno de los opinadores más incisivos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con decisiones como el indulto a los responsables del referéndum ilegal del 1-O o con el proyecto de Ley de Amnistía.

La evolución de Prisa

De hecho, el periodista, escritor y académico de la lengua ha sido crítico con el presidente del Gobierno desde que inició su pugna por Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE. Entonces, con Antonio Caño al frente de El País, la cabecera se situó del lado de la líder política andaluza e incluso llegó a definir a Sánchez en un editorial como un “insensato sin escrúpulos”.

Tras la dimisión de Cebrián como presidente de Prisa -acorralado por sus accionistas-, el grupo decidió apartar a Caño de la dirección del periódico y volver a situarlo en una línea más afín al ‘nuevo PSOE’. Es decir, al comandado por Pedro Sánchez, que tras ganar la guerra interna en Ferraz escoró el partido hacia la izquierda por intereses electorales, ante la amenaza de Podemos.

Caño fue despedido un tiempo después, en 2021, pero Cebrián se ha mantenido como firma en El País hasta ahora, si bien en los últimos tiempos se había reducido la periodicidad de su columna de opinión. Su tono ha sido, por lo general, hostil con el Ejecutivo.

El caso de Fernando Savater

Su marcha se producirá tan sólo unas semanas después de la extinción de la colaboración de Fernando Savater, que se produjo después de los ataques que el filósofo dedica en su último libro a El País, a sus responsables y a su línea ideológica.

Poco después, Félix de Azúa comunicaba a la Dirección del periódico su intención de no seguir colaborando con la cabecera de Prisa.

La marcha de Cebrián resulta especialmente significativa, dado que es uno de los fundadores del diario generalista de Prisa, su primer director y quien fuera consejero delegado y presidente ejecutivo.

Su relación con Joseph Oughourlian -dueño de Amber Capital y actual presidente del grupo- ha sido siempre tensa. De hecho, el propio Oughourlian fue quien encabezó el ‘motín’ que le apartó de la presidencia, en 2017.

También quien paralizó la iniciativa de Cebrián de establecer, en 2018, una fundación en el Grupo Prisa para controlar la línea editorial de sus medios, que el propio Cebrián quería presidir.

Sin embargo, el periodista ha mantenido hasta ahora su firma en el grupo, aunque los rumores sobre el malestar de Pepa Bueno y de los directivos de la compañía con Cebrián hacían prever que su destitución ocurriría tarde o temprano. La gota que ha colmado el vaso ha sido su fichaje por otro medio a espaldas de Prisa. Tal es así que eso la ruptura de su relación.