ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, rectifica el polémico mapa que incluía el Sáhara Occidental en Marruecos tras la información publicada por El Independiente a principios de esta semana. La página web recoge ahora una nueva versión del mapa en el que la ex colonia española, el último territorio por descolonizar de África, aparece separada por líneas discontinuas de Marruecos e identificada claramente bajo el rótulo de Sáhara Occidental.
Fuentes de Enaire consultadas por este diario habían defendido el mapa inicial al atribuir a terceros la cartografía de una aplicación web destinada a las operaciones de drones. "El mapa proviene de una base cartográfica de la empresa americana ESRI, referencial en el sector aeronáutico, eminentemente técnica, y ajena a cuestiones geopolíticas", argumentaron las citadas fuentes, que aseguraron no poder proporcionar "información adicional" por "no ser la fuente informativa". Llegaron a insistir en su carácter técnico y la consideraron "una decisión lógica y coherente con lo que se hace en el sector y, por tanto reconocible".
Unas declaraciones que ahora someten a enmienda total. Fuentes de Enaire se negaron entonces, en repetidas ocasiones, a precisar a este diario si, ante tales circunstancias, iban a introducir una advertencia en el mapa a modo de aclaración. Apenas cuatro días después de la publicación de la información por este diario, ampliamente difundida en la prensa marroquí como una victoria de los postulados del régimen alauí en plenas negociaciones de España para la cesión del espacio aéreo del Sáhara, el organismo público rectifica el mapa.
Acepta la reclamación del Polisario
Enaire, dependiente del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del socialista Óscar Puente, accede así a la reclamación del Frente Polisario, que exigió que se corrigiera el mapa de Marruecos y amenazó con emprender las acciones pertinentes para garantizar el respeto a la legalidad internacional. La organización saharaui acusó a la entidad de "contribuir de manera determinante a la estrategia iniciada por Marruecos en lo referente a la asimilación del territorio del Sahara Occidental como propio".
"Como representante del Frente Polisario le emplazo a reconsiderar esta decisión por las graves implicaciones que supone en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", señaló la carta remitida el pasado lunes por el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, al presidente del organismo encargado de gestionar la navegación aérea en España, José Antonio Santano Clavero.
"Le advierto de que ante esta situación, el Frente Polisario transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", puntualizó Arabi. "La organización a la que represento se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia", agregó.
Esta rectificación se produce en plenas negociaciones de cesión del espacio aéreo. A principios de marzo fuentes de Exteriores español reconocieron a El Independiente que “España y Marruecos acordaron iniciar conversaciones sobre cooperación en la gestión de los espacios aéreos, en cuestiones tales como la seguridad en el tráfico aéreo o las comunicaciones, y éstas siguen su curso”.
La transferencia del espacio aéreo de la ex colonia española, una evidente vulneración del derecho internacional, es uno los asuntos que aborda el grupo de trabajo establecido por Marruecos y España desde el giro copernicano del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental y el inicio de la bautizada “nueva era” de las relaciones hispano-marroquíes. La ocupación del Sáhara en 1976 por Marruecos no modificó un ápice el control del espacio aéreo.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 5 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 8 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 9 Las 10 mejores desbrozadoras relación calidad-precio del 2024
hace 9 meses
Igualmente, me uno a la felicitación y expresión de gratitud a Francisco Carrion y al Independiente por denunciar semejante ilegalidad y posicionarse al lado de la legalidad internacional; y así mismo agradezco a Oscar Puente que halla rectificado, porque rectificar es un acto de honestidad y nunca es tarde para hacerlo; ojalá OTROS lo imitan. No obstante, creo que la separación no debe limitarse a líneas discontinuas, sino que Marruecos y el Sáhara Occidental deben separarse por líneas claramente CONTINUAS, que es como aparecen en todos los mapas legales.
hace 9 meses
Mi más cordial y sincera enhorabuena a Francisco Carrión y a El Independiente por haber denunciado este atropello de Enaire, y por tanto del Gobierno, a la legalidad Internacional.
Los mapas actúan a modo de publicidad encubierta, y tienen una gran importancia en la construcción de la opinión pública. Esto lo saben muy bien los astutos marroquíes, a los que faltó tiempo para recoger el citado mapa publicado por un organismo público español, y difundir la información de que Pedro Sánchez volvía a reconocer que el Sahara Occidental y Marruecos debían ser un sólo país.
Animo a Francisco Carrión a seguir empeñado en esta hermosa batalla por defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y sabe que en ella me encontrará siempre.