Los países del golfo Pérsico tienen un gran interés por las empresas del Ibex 35. Se da la circunstancia de que, además, se fijan en empresas que son denominadas por el Gobierno como estratégicas. El turismo, las telecomunicaciones o el sector energético son algunos de los negocios en los que los países del Oriente Medio han puesto sus ojos. Naturgy, con la posible irrupción de Taqa en su capital social, es la última empresa que podría tener un accionista de origen árabe.
Las participaciones de los fondos soberanos y de empresas controladas por los gobiernos de estos países ascenderán a los 24.000 millones de euros en el Ibex 35 si Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) completan las operaciones que planean en Naturgy y en Telefónica. STC ha solicitado autorización para comprar el 9,9% de la teleco. Por otra parte, La empresa energética de origen emiratí Taqa ha confirmado las conversaciones con Criteria para entrar en Naturgy.
Así, Abu Dhabi, de la mano de CriteriaCaixa, está en negociaciones con GIP y CVC para adquirir la participación de los dos fondos de inversión que prevén salir de la energética española. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública sus intenciones de lanzar una OPA por el 100% de Naturgy, si bien no se espera que alcance dicho porcentaje puesto que el brazo inversor de La Caixa es el principal accionista de la empresa y para su estrategia es indispensable continuar en el capital social de la gasista. Todo hace indicar, como apuntan fuentes del sector, que tanto Criteria como Taqa lanzarán una oferta conjunta por valor de 26.000 millones para controlar la sociedad.
De culminar esta operación, Emiratos Árabes podría tener participaciones por valor de 13.000 millones de euros, una de las inversiones más importantes de Oriente Medio en el selectivo español.
Mubadala, con inversiones en Enagás y Cepsa
Pero Naturgy no es la única empresa en la que Abu Dhabi tiene puestos sus intereses económicos. De hecho, el sector energético es el principal objetivo de Emiratos con Enagás y Cepsa como referentes.
Fue en 2011 cuando International Petroleum Investment Company (IPIC), el fondo soberano de inversión del emirato, compró el 48,8 % del capital que estaba en manos de Total. El fondo árabe, que ya poseía un 47% de Cepsa, lanzó una opa por el 100% de la compañía, que dejó de cotizar en bolsa. En 2017 IPIC y Mubadala se fusionaron dando lugar a Mubadala Investment Company. En la actualidad, el holding posee alrededor del 62% de Cepsa. El resto está en manos de The Carlyle Group.
Nueve años después de hacerlo en Cepsa, el fondo de inversión con participación estatal, decidió desembarcar en Enagás, la principal empresa española para transportar gas natural y gestora técnica del sistema en nuestro país. En la actualidad, y de acuerdo a las cifras ofrecidas por la CNMV, Mubadala posee el 3% del capital social de la empresa cotizada. En el accionariado comparte lugar con el Estado, que ostenta el 5% del total de las acciones a través de la SEPI.
La empresa gestora del sistema gasístico español tiene una capitalización bursátil en torno a los 3.540 millones de euros por lo que el valor de la inversión es de unos 100 millones de euros.
Arabia Saudí acecha a Telefónica
Una de las operaciones que más controversia ha generado en los últimos meses ha sido el aterrizaje de STC, compañía de telecomunicaciones participada por el Gobierno de Arabia Saudí, en Telefónica. En octubre, el grupo saudí comunicó que tenía la intención de controlar hasta el 9,9% de las acciones dirigidas por José María-Álvarez Pallete, generando el recelo de Moncloa y de los principales inversores españoles dentro de la compañía.
Según las estimaciones del mercado, Arabia deberá invertir una cifra total de 2.200 millones para llegar a ese porcentaje. En la actualidad ya ostenta el 4,9% y el resto, que está comprado a través de derivados financieros, deberá ser autorizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que también movió hilos y ya controla el 5% de la compañía.
CriteriaCaixa, que también considera una empresa estratégica para sus intereses al igual que Moncloa, movió ficha y pretende controlar al grupo saudí dentro del consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones. El brazo inversor de La Caixa tiene en su cartera el 5% de la empresa.
Qatar: Iberdrola y Colonial
Qatar es otro de los países que invierten en empresas del Ibex 35. Y también lo hace en energía. El fondo soberano Qatar Investment Authority ostenta el 8,69% de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, siendo su principal accionista desde 2011 y la inversión más destacada del vehículo catarí en España. Además, la filial química de Saudi Aramco, junto con Iberdrola, va a instalar en Cartagena (Murcia) una proyecto fotovoltaico de 100 megavatios.
Iberdrola es una de las principales empresas del selectivo español con una capitalización bursátil de unos 72.000 millones de euros. Con estos números, Qatar posee un valor dentro de la eléctrica de unos 6.200 millones de euros.
Desde 2018, el mismo fondo es también el máximo accionista de la inmobiliaria Colonial. En la actualidad tiene un 19% de la compañía, después de prácticamente duplicar sus títulos tras una ampliación de capital. Así, el fondo posee alrededor de 543 millones de euros. Los cataríes cuentan con dos consejeros en el consejo de administración, uno de ellos es Ali Jassim M. J. Al Thani, miembro de la familia real del emirato.
El Corte Inglés
Los Al Thani también han mostrado interés por otra gran compañía española no cotizada: El Corte Inglés. En 2015, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani compró el 10% de los grandes almacenes. Se trata de uno de los hombres más poderosos de Qatar y dirigió su política exterior durante varios años. Es, además, primo del eximir Hamad Bin Khalifa al Thani. En 2022, El Corte Inglés le recompró a la sociedad del jeque, Primefin, la mitad de su participación.
En la actualidad, Al Thani tiene un 5,53%, valorada en unos 600 millones de euros, si se tiene en cuenta el precio al que vendió El Corte Inglés el 5,5% restante o en 350 millones si se toma en consideración el importe de la compra de la Mutua Madrileña.
IAG
El grupo de aerolíneas IAG también cuenta con Qatar en su accionariado. De hecho, el grupo de Qatar Airways, la aerolínea nacional catarí, es el máximo accionista de IAG con el 25,14%. Se trata de una participación de alrededor de 2.500 millones de euros que ha ido creciendo desde 2015, cuando los cataríes compraron el 9,9% de la compañía que cotiza en el Ibex 35.
Medios y fútbol
Los medios de comunicación y el fútbol también tienen su hueco en las carteras de los inversores de Oriente Medio. El jeque Al Thani decidió irrumpir en el Grupo Prisa, editor de El País y Cadena Ser, en 2015 y actualmente tiene un 4,9%.
El jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani entró hace más de 10 años en el Málaga, del finalmente tuvo que ser apartado por su dudosa gestión. También en el Girona, el City Group, propiedad de Abu Dhabi United Group, está presente en su accionariado.
En 2019, Turki Al-Sheikh, asesor de la Corte Real del Reino de Arabia Saudí bajo el rango de ministro, es el presidente del Almería. El país del Golfo Pérsico compró el club deportivo por unos 20 millones de euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama