"¿Eres consciente de que puedes ser el próximo español que gane Eurovisión después de 55 años?", le pregunto directamente a Sergio Jaén mientras conversamos este viernes en el centro de prensa de Eurovisión 2024. "No soy consciente de ello. Estoy en una nube", me responde.

Jaén puede convertirse en el próximo ganador del Festival de Eurovisión, pero no como cantante. Este director de cine natural de Elche y afincado en Londres es el director creativo de la candidatura de Irlanda, que está representada por Bambie Thug con su tema "Doomsday Blue". Desde su participación en la primera semifinal, el país gaélico se ha convertido en uno de los grandes favoritos para ganar el certamen europeo este próximo sábado.

Aunque siempre ha seguido el festival, es la primera que este ilicitano se encarga de la dirección creativa de una candidatura en Eurovisión. "A mí se me llamó para producir el videoclip de Irlanda. Se me llamó una semana hace un lunes y rodábamos al lunes siguiente. Tenía cinco días para producir un vídeo. Evidentemente, yo metí de lleno en la producción, con Bambi también y con el equipo de la RTE. Ahí descubrieron que, aparte de director, soy seguidor del festival. Entonces, me di cuenta de que aún no había equipo, y presenté una propuesta. Se me dio la oportunidad de presentar una propuesta y les gustó mucho. Una propuesta ya cerrada y es la que hemos llevado a cabo. Fue bastante rápido todo".

"Yo también como productor y director entiendo lo que necesitaban de primeras. Hay cosas que pueden esperar un poco, otra cosa es que tienen que estar ya cerradísimas desde el principio, y eso es lo que hicimos", comenta Jaén.

Sergio Jaén supervisando los ensayos de Irlanda en el escenario de Eurovisión 2024
Sergio Jaén supervisando los ensayos de Irlanda en el escenario de Eurovisión 2024

"La última decisión la tenía Bambie Thug"

El estreno de Jaén en el mundo de la escena eurovisiva se produce en un festival producido por la SVT sueca, una televisión que es muy eficaz y perfeccionista a la hora de producir. "Me he permitido hacer cosas que quizás, si fuese en Italia o en otro país, no me hubiese arriesgado a hacer como director porque te estás metiendo en un fregado increíble. Si haces algo, sabes que no te lo van a poder dar. Entonces, estando aquí, obviamente, he empujado porque sabía que podía empujar a hacer algo lo más pulido posible".

"La RTE nos ha dado libertad total. Nosotros tenemos el poder de decisión y, sobre todo, Bambi tuvo el poder de decisión de quién iba a hacer la escenografía, el maquillaje, la coreografía... No ha pasado ningún filtro. La decisión final la tenía Bambi y eso ha pasado lo mismo con mi escenografía. Eso ha ayudado mucho a la hora de empujar por este sueño, por hacer algo completamente diferente y arriesgar mucho", explica el director.

El nombre de Sergio Jaén ha tenido una especial relevancia en el que el talento español ha destacado en esta edición del Festival de Eurovisión. Además de Nebulossa, MEGARA y Chanel, participantes de las tres ediciones del Benidorm Fest, él ha sido uno de los tres españoles que han formado parte en candidaturas extranjeras junto a Javier Pageo (escenógrafo de San Marino) y Natalia Calderón (vocal coach de Letonia).

"El talento fuera de España se reconoce. Por ejemplo, en Inglaterra, se reconoce el talento. La diferencia es que da igual de dónde seas. Si el talento está, si tienes la idea, te van a aceptar. En España hay un poco más de miedo. Si trabajas duro y sin dormir y con muchas ganas de ambición, se te va a reconocer el talento o las ideas, lo que tengas, que es lo que falta. No es que de repente se esté renovando trabajo fuera de Europa", afirmó Jaén en nuestra conversación.

Sergio Jaén dando instrucciones en los ensayos de Irlanda en el escenario de Eurovisión 2024
Sergio Jaén dando instrucciones en los ensayos de Irlanda en el escenario de Eurovisión 2024

Sergio también ha tenido muy clara su respuesta cuando le pregunto si le gustaría ser el escenógrafo de España en el Festival de Eurovisión: "Me encantaría. Es como cualquier otra cosa. Sí veo la oportunidad, como la vi con Irlanda... Tenía una canción con tantas posibilidades que realmente me daba pie a hacer algo que necesito poder sumar".

"Si veo que puedo sumar esta historia allí y me encantaría. Sería un sueño estar aquí y sería un sueño incluso mayor poder repetir. Este Eurovisión está siendo una locura y es irrepetible al 100%", sentenció Sergio Jaén.