El voto joven y el nuevo electorado que era menor en las anteriores elecciones catalanas de 2021, será determinante en esta elección. Especialmente para los partidos de la derecha, tanto estatal como independentista. Y es que, ideológicamente, los perfiles más jóvenes muestran sesgos cada vez más conservadores y ya hay prácticamente un empate ideológico con los más progresistas. En plena pugna abierta en esta recta final de campaña y en el cierre entre el PP y Vox, hay datos significativos a apreciar en el último sondeo flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del lunes. Y es que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, conseguiría el doble de apoyo entre ese nicho de votantes que lo que se le estima a su candidato catalán, Alejandro Fernández. Eso le haría superar notablemente a Vox.

Sin la posibilidad de saber cómo se han movido los trackings en este aspecto, aunque sí se están elaborando, a cuenta de GESOP, encuestas diarias que se publican desde el extranjero para no incumplir la ley electoral que impide sondeos en los cinco días previos a unas elecciones, el CIS presentaba hace cinco días los siguientes datos que divide en dos etiquetas. En Cataluña, los electores de entre 18 y 24 años, entre los que casi la mitad no votaron, apuestan por Vox en un 7% frente a los 6,1% que eligen al PP. Por otro lado, cuando se les pregunta por el voto actual y su recuerdo de voto, los que dicen que no pudieron participar por ser menores, recortan esa distancia entre Vox y PP en un 6,9% frente a un 6,2%. Aunque Ignacio Garriga seguiría por encima de Fernández.

Ahora bien, ese mismo electorado joven, cuando es preguntado por el voto en unas hipotéticas elecciones generales ligadas a estas catalanas, se moviliza el doble hacia Feijóo que hacia Fernández [también se fortalecen PSC y Sumar en detrimento de ERC, y baja Junts notablemente]. No retrocede Vox, pese a todo. Santiago Abascal, frente a Garriga, subiría un 1,4% la tasa, para lograr un 8,4% de ese voto entre la edad de 18-24 años; y un 0,2% entre los que dicen que no pudieron votar anteriormente, hasta el 7,1%.

Mientras que Fernández consigue del primer grupo un 6,1% de apoyo, Feijóo frente a Pedro Sánchez, en la competencia por la Moncloa superaría el doble para situarse en un 12,7% de voto. Por otro lado, de los menores en 2021, sumaría el 13,8% mientras que el presidente del PP catalán recibe ahora un 6,2% de respaldo. Respecto a este sector de votantes, resulta curioso que, de cara al escenario catalán y pese a imponerse ligeramente por delante Vox al PP, haya un mayor nivel de simpatía entre los votantes jóvenes a los populares. Frente al 4,7% que prefiere a Vox, son el 8,9% quien aboga por las siglas de centroderecha. Y preferirían en el poder al PP (8,4%) antes que Vox (8,2%). Garriga inspira más confianza que Fernández, además: 8,2 vs. 3,8 puntos.

El votante joven afirma tener más simpatía por el PP que por Vox en Cataluña, pero lo respalda menos

El voto a los nuevos partidos ha estado a la orden del día en los últimos años, y Vox no es una excepción. Generalmente ha atraído mucho más al votante joven o de mediana edad, pero también masculino, que a los más adultos o a la tercera edad. No es casualidad. Los jóvenes se informan principalmente por las redes sociales [el CIS fija la preferencia en un 82,7% frente a la televisión o la radio, con seis de cada diez y dos de cada diez respectivamente]. En ese ámbito, Vox es más fuerte en cuanto a repercusión y control del mensaje. Para consolidar su notoriedad en ese espacio, Garriga ha fichado a Júlia Calvet, a quien se podría tachar de musa del voto joven de la derecha por su paso y actividad en la entidad universitaria constitucionalista S'ha Acabat!

Fuentes de Vox en Cataluña, frente a estos datos, defienden que ahora son un partido más consolidado. Y eso se refleja tanto territorialmente como entre el voto que tienen entre los más jóvenes. Hablan de que son el segundo partido predilecto entre las franjas de 15 a 25 años. Por detrás de ERC.

Illa, el preferido entre los jóvenes y nuevos votantes

La candidatura del PSC sería la más respaldada, pese a todo, por los jóvenes catalanes. Y por encima de PP y Vox estarían, además, ERC y Junts [solo en los nuevos votantes]. Los tres partidos principales que determinarán la gobernabilidad hacia el eje independentista o al de izquierdas con terceros socios. Illa logra un respaldo del 13% en la franja de 18 a 24 años, seguido de ERC con el 11%. Por debajo de Vox y algo encima del PP está Junts, con el 6,2%. Los neoconvergentes, por el contrario, sí reciben más apoyo que la derecha estatal en el nicho de los que votan por primera vez: 7,6%. Ahí Illa crece más: 16,6% en comparación con el 12,1% republicano.

Hay preguntas a destacar que muestran variación de porcentajes entre la izquierda y la derecha. Ante el planteamiento de quién propone temas más interesantes para Cataluña, los jóvenes se lo atribuyen a ERC (17,1%), a PSC (14,7%) y a Junts (17,2%). Muy por debajo queda Vox (6,4%), y Aliança Catalana (4,4%) supera al PP (2,8%). Preguntados por qué partido plantea cuestión más interesantes pero para su interés personal, el PP crece al 5,5% y Vox al 9,3%. Pero ERC (15,2%) y el PSC (13,8%) siguen por encima. Sorprende que Junts sea advertido como una candidatura 'de país' pero apenas se conciba como valorable en lo que a interés personal se refiere: se le da un 4,8%.

La inmigración y la inseguridad preocupan a los jóvenes catalanes más que la sanidad o la independencia

El CIS aprecia que la mayoría de los jóvenes decidirán su voto al final de la campaña, por lo que el balance final podría variar. Más de la mitad votará con total seguridad, por lo que se ve una ligera variación en positivo respecto a la media nacional del barómetro de abril.

La inseguridad prima sobre el eje España-Cataluña

La información dada por el CIS puede complementarse con la otra gran encuesta profunda de estas catalanas, la de CEO, el homólogo público de la región. Éste indica que entre los jóvenes de 18 y 24 años, es Vox (5,7%), el partido que más respaldo tiene entre el ámbito constitucionalista. El PP cuenta con un 0,9%, y es superado incluso por el PSC (4,4%), aunque ni en Bambú ni en Génova situarían ahí a los socialistas.

La inseguridad, que agita el PP con su vínculo de la okupación calcado a Vox en estos últimos días por Génova, aunque ya tenía cierta presencia en la cúpula catalana popular, es el sexto problema (14%) que advierten los jóvenes en el CEO. Por debajo de la política (14,5%), el acceso a la vivienda (14,5%), el cambio climático (15%) y la economía (16,9%). Se une un 9,9% de preocupación por la inmigración. Por encima de la sanidad (8,7%) y de los problemas entre Cataluña y España (7%), última de las grandes preocupaciones para estas nuevas capas electorales.

Las tendencias electorales de estos últimos días indican que al PP le está funcionando su giro dialéctico para afianzar el sorpasso a Vox. El tracking diario de GESOP difundido por el extranjero por The Adelaide Review, que puede consultarse aquí, da al PP un resultado de 11-13 y a Vox de 10-12. ERC se refuerza igualmente en detrimento de Junts y el PSC.