Las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona han enviado a la Junta Electoral Central (JEC) una solicitud para extender el horario de votación de las elecciones al Parlament de Cataluña que se llevan a cabo hoy. Esto se debe a la interrupción de las líneas de Rodalies-Renfe debido a un robo de cable, según ha informado el TSJC.

Mientras tanto, la junta provincial de Barcelona ha pedido un informe previo a Renfe antes de tomar una decisión al respecto.

Las candidaturas de ERC y de Junts han solicitado alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies de Renfe en el territorio catalán por un robo de cable de cobre.

ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito dirigido a la JEC.

Los republicanos señalan que "la movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada" y reclama que el Ministerio de Transportes "traslade con la máxima urgencia un informe que establezca en qué puntos la afectación es más grande".

"Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías".

Junts, a su vez, considera que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", en cualquier caso "no más allá" de las 23.59 horas de este domingo.

"Estas averías disminuyen de forma decisiva la libertad en el ejercicio del derecho de sufragio activo. La situación de caos al servicio de cercanías, gestionado por el gobierno español, está interfiriendo en un derecho fundamental de muchos catalanes y catalanas", añade la reclamación de Junts a la JEC.

La afectación generalizada en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se contabilizan ya 46 robos de este tipo.

El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada al servicio ferroviario y que se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.