El sondeo a pie de urna difundido por la televisión pública catalana y elaborado por la encuestadora SigmaDos atribuye al PSC de Salvador Illa la victoria en estas elecciones autonómicas de Cataluña. Los socialistas consolidan la tendencia en alza de las últimas campañas y se harían ahora con una horquilla de entre 37-40 escaños (27,1%) frente a los 33 (22,7%) conseguidos en el 2021. Supondría un incremento de 5,4 puntos en el voto al PSC. Este resultado, permitiría a Illa conseguir la gobernabilidad de Cataluña si recibe el apoyo de Esquerra Republicana y Comuns Sumar. Pero también deja opciones para un pacto independentista. ERC será determinante.

La segunda plaza la conseguiría Junts y Carles Puigdemont, quien habría ascendido más de un punto sobre la media de encuestas publicadas al cierre del plazo legal el pasado lunes. La candidatura neoconvergente lograría entre 33 y 36 escaños (21,1%), un ascenso de entre uno y cuatro diputados regionales. Hace tres años, en unas elecciones marcadas por los rescoldos de la pandemia del coronavirus, las listas lideradas por Laura Borrás, presidenta de Junts, cosechó un resultado de 32 parlamentarios (19,78%).

Las sumas de ambos bloques políticos deja abierto dos escenarios de gobierno. Por un lado, Illa podría optar a una investidura con el apoyo de la izquierda independentista y la confederal con una horquilla de 67 a 74 parlamentarios. Pere Aragonès, actual president, y ERC consigue entre 24 y 27 (17%) en comparación con sus 33 anteriores (20,99%), y los comunes de Jessica Albiach pasa de 8 (6,77%) a 6-7 (6,2%). Por otro lado, y teniendo en cuenta que los tres partidos han renunciado a aliarse con la candidatura xenófoba Aliança Catalana, Junts, sumado a ERC y a la CUP, lograría cifras que van de los 63 cargos parlamentarios en una cámara de 135 [lo que le impide esa gobernabilidad al requerirse 68], hasta los 71 diputados.

La otra pugna de la noche, entre el PP y Vox, también queda abierta. De los 3 escaños (3,79%) populares de Alejandro Fernández, el PP conseguiría de 9 a 12 (8,1%). Ignacio Garriga y Vox, pasarían de sus 11 parlamentarios actuales a entre diez y once (7,2%). Ninguno de los dos podrá ser determinante para una suma. Aliança Catalana es otro de los partidos que destacaría esta noche: irrumpiría con 1-3 escaños (3,2%). Lo hace con un discurso anti islam e independentista. Asimismo, Ciudadanos desaparece del mapa catalán, pierde sus seis diputados y queda con un 0,5% de los votos.

GESOP arroja resultados parecidos

La demoscópica catalana GESOP ve prevé resultados similares para el PSC con un porcentaje de voto del 26%. Rebaja también a Junts a los 20 puntos y de 30 a 33 escaños. Los comunes y la CUP empatarían a entre 7 y 9 parlamentarios. La irrupción de Aliança se ve mayor: de cuatro a siete diputados (4,5%). En el caso de PP y Vox, los primeros se harían con 10-13 parlamentarios y los segundos de sus once actuales hasta esos 13 de máximo.