Los últimos intentos de alcanzar una tregua firmados la semana pasada se han evaporado en el terreno. Las tropas israelíes han retomado las incursiones en el norte de Gaza, con el asedio y asalto desde el sábado del campamento de refugiados de Yabalia, mientras mantienen las operaciones en el sur de la Franja, con Rafah como epicentro.

En la ya castigada Yabalia, una de las primeras ubicaciones en las que el ejército israelí incursionó el pasado octubre, tanques y tropas iniciaron el sábado una nueva operación entre llamadas a la evacuación de sus residentes. Este lunes los uniformados israelíes avanzaban hacia las zonas centrales y orientales del campo, en mitad de escaramuzas con grupos palestinos y la destrucción que han dejado los combates previos. Desde octubre, cientos de personas han perdido la vida en bombardeos y gran parte de su infraestructura ha resultado devastada.

"Tras los llamamientos a la población civil para que evacuara temporalmente la zona de Yabalia hacia refugios en el oeste de la ciudad de Gaza, las tropas comenzaron una operación basada en información de inteligencia sobre los intentos de Hamás de volver a reunir su infraestructura", insisten las Fuerzas de Defensa de Israel. En el transcurso de una ceremonia este lunes, el ministro de Defensa Yoav Gallant ha asegurado que la guerra en Gaza, que acaba de entrar en su octavo mes, proseguirá “hasta que los rehenes sean liberados y el gobierno de Hamás y sus capacidades militares sean desmanteladas”. A su juicio, la actual contienda “molderará la vida de los israelíes para las décadas venideras”.

Decenas de tiendas de campaña en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. | EP

Rafah, siete días sin entrada de ayuda

Entretanto, la situación sigue agravándose en la fronteriza Rafah, donde en mitad de intensos combates y la llegada de heridos a los hospitales la ayuda sigue sin reanudarse. “Lo que está ocurriendo en Rafah es un ataque militar a gran escala, no una operación limitada como la describe Israel. Según nuestra documentación, al menos 116 palestinos han muerto desde el inicio de la operación terrestre en Rafah hace siete días, entre ellos 22 mujeres y 38 niños. Hay muchos desaparecidos”, advierte la ONG gazatí Centro Palestino de Derechos Humanos.

Con los pasos fronterizos cerrados desde que el pasado martes Israel se hiciera con el control del lado gazatí de Rafah, la situación se ha deteriorado rápidamente para el 1,3 millones de gazatíes que han permanecido en la zona, alertan agencias de la ONU y organizaciones humanitarias. “La ayuda humanitaria no ha entrado en Gaza por séptimo día consecutivo como consecuencia del cierre por parte de Israel de los pasos fronterizos de Rafah y Karem Abu Salem (Kerem Shalom), lo que ha agravado la crisis de hambruna y amenazado el funcionamiento de los hospitales que quedan en la Franja, debido principalmente a la falta de combustible”, denuncia la citada ONG.

"Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmación de zonas seguras es falsa y engañosa. No hay ningún lugar seguro en Gaza", denunció este domingo en su cuenta de X, el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, (UNRWA) en referencia a los lugares a los que el Ejército le pide a los desplazados que vayan, como la zona costera de Al Mawasi, abarrotada de persona y donde no hay servicios de agua ni luz. "Las tropas continúan manteniendo operaciones específicas en el este de Rafah y en su paso fronterizo del lado de Gaza", es la única información que ha brindado el Ejército en las últimas horas sobre su operación.

Según datos de la UNRWA, casi 360.000 personas han huido de Rafah desde que Israel emitió órdenes de evacuación el 6 de mayo. "No hay adónde ir. No hay seguridad sin un alto el fuego", señaló la agencia en una publicación en X.

Con la cifra de muertos desde octubre superando las 35.000 vidas y el número de desaparecidos bajo los escombros cifrado en otros 10.000, la guerra en Gaza no ofrece signos de un final próximo. A las ofensivas en Yabalia y Rafah se suma el área de Zeitoun, donde los israelíes aseveran que en las 24 últimas horas han logrado "eliminar" a presuntos combatientes de Hamás e infraestructura. Y mientras incrementa sus operaciones, Israel enfila esta semana con dos importantes citas de su calendario: el Día en Recuerdo de los Caídos este lunes y el Día de la Independencia este martes. "En estos meses se ha demostrado la valentía de todos nuestros soldados en el campo de batalla, los que están en primera línea, los que están en la reserva, policías... Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás", aseveró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto conmemorativo el domingo.