En el comité de dirección del PP todo eran parabienes esta mañana tras los resultados del domingo, tras conseguir "con holgura, todos los objetivos que nos habíamos marcado", ha explicado el portavoz popular, Borja Sémper, tras la reunión de comité de dirección. Los populares han triplicado sus votos, quintuplicado escaños y conseguido un porcentaje de voto que no alcanzaba desde hace 12 años. En definitiva, "hoy el PP catalán vuelve a ser fundamental para el nacional a la hora de llegar a la Moncloa. Es un paso fundamental para un cambio político".

Y respecto al escenario que se abre ahora en Cataluña -bien un bloqueo que lleve a nuevas elecciones o un gobierno de Salvador Illa en solitario o coalición, que condiciona, además, la legislatura nacional-, Sémper ha puesto sobre la mesa otra opción, esto es, la de un gobierno de Carles Puigdemont con el apoyo de Pedro Sánchez, que pasaría por sacrificar a Illa. "Cuando la ecuación está en el señor Sánchez y en el señor Puigdemont cualquier cosa puede pasar. Conociendo a Sánchez ¿alguien está en condiciones de afirmar que no va a hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont? Todo lo que le pide se lo concede. ¿Por qué no sacrificar al señor Illa?".

Los votos del PP "van a servir para poner punto y final al procés"

Y ha agregado: "¿Hay algún español que se juegue su patrimonio de que el señor Sánchez no va a sacrificar a Illa? De Sánchez no nos fiamos un pelo. Hemos aprendido el valor de su palabra y el respeto que tiene por sus compañeros y por las organizaciones territoriales del partido", ha sentenciado el portavoz popular que, sin embargo, se ha mostrado algo más parco ante el interrogante de si el PP está dispuesto a apuntalar al socialista en caso de necesitar sus votos.

La respuesta es mimética a la que ha venido ofreciendo Alejandro Fernández desde ayer noche. Los votos del PP "van a servir para poner punto y final al procés y construir una alternativa seria y moderada para Cataluña y toda España. Que nadie espere que avale pactos con independentistas ni con quienes destruyeron la convivencia y derechos de todos los catalanes" y como Sánchez "depende de los independentistas, no romperá con ellos". Y como hiciera el domingo noche la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no ha querido manifestarse sobre la posible continuidad de Fernández en el liderazgo del partido den Cataluña, a pesar de los buenos resultados cosechados.