La Fiscalía ha pedido dos años ymedio de prisión para el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, en una pieza separada del caso Mediador. Además insta a inhabilitarlo durante ese tiempo, a una multa de 10 meses y al pago de las costas.

Junto a Fuentes Curbelo, el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso El Independiente se dirige contra otras tres personas: Rachid Zankti, Domingo José Fuentes Gutiérrez y María Jesís Rodríguez de Ver. Se les acusa de un delito de falsedad en documento oficial y de otro contra la Seguridad Social.

Zankti, según la Fiscalía, pidió al expolítico que le diera de alta en la seguridad social de manera ficticia a través de la Ganadería Tetir, de la que era administrador solidario. El objetivo era que Zankti apareciese como trabajador durante tres meses para conseguir la residencia en España. El acusado, nacido en Marruecos, pagaría las cuotas de la Seguridad Social durante ese tiempo.

Una vez concertado, Tito Berni se puso en contacto con su hijo y su mujer, los otros dos acusados en esta pieza separada del caso Mediador. Él redacto el contrato falso y ella le dio de alta, al encontrarse al frente de la empresa.

40 horas semanales

En el mentado contrato de trabajo simulado figuraba que Rachid Zankti había prestado servicios en la Ganadería Tetir como Peón Ganadero en jornada a tiempo completo de 40 horas semanales y con un período de vigencia desde las fechas 15 de diciembre de 2020 hasta el día 14 de marzo de 2021, período de tiempo que junto con el que ya figuraba en su historial laboral completara el ciclo legalmente exigido para la consecución de la renovación de la documentación de residencia y además acceder a obtener prestaciones de
desempleo.

Como consecuencia del contrato de trabajo ficticio presentado, en fecha de 4 de enero de 2021 se dictó resolución por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas por la que se acordaba la concesión de autorización de residencia temporal y trabajo del acusado Rachid Zankti.

Igualmente, el acusado Rachid Zankti consiguió, en aplicación de la legislación laboral y debido a los efectos atribuidos administrativamente al contrato de trabajo ficticio, obtener la percepción de 2.184,27 euros en concepto de prestación del servicio Público de Empleo Estatal, habiendo sido imprescindible para ello los tres meses de cotización a la seguridad social que se aportaron por la Ganadería Tetir en virtud del contrato de trabajo ficticio y que abonó el propio interesado. Esta prestación por desempleo que se inició en
fecha de 14 de marzo de 2021 se mantuvo hasta la fecha de 8 de agosto de 2021.