Una campaña de la aplicación de citas Bumble en Estados Unidos ha abierto un debate social. Las redes estallaban en los últimos días ante un cartel publicitario donde se podía leer "Sabes que el celibato no es la solución", con una mujer mirando a la cámara. Varios usuarios aseguraban que la frase invalidaba la independencia femenina a la hora de decidir si tenían o no relaciones sexuales. Y muchos otros señalaban: si se habla de este tema es que hay muchas personas que han tomado esta decisión.

Miles de mujeres respondían en los comentarios de estos vídeos diciendo que sí, que habían tomado la decisión de prescindir del sexo. Ante un panorama sentimental inseguro, los riesgos asociados a una vida sexual activa y la sensación de que sus cuerpos se habían convertido en objetos de consumo, habían decidido abstenerse. La sorpresa fue recibir el comentario de Julia Fox diciendo que ella también había tomado este camino. "Llevo dos años y medio de celibato y nunca he estado mejor, la verdad", se sinceraba.

La polémica publicidad de Bumble, que han tenido que retirar ante las críticas.
La polémica publicidad de Bumble, que han tenido que retirar ante las críticas. | @Cluffalo

Que la ex de Kanye West, una mujer guapísima, inteligente, disruptiva y explosiva, se mantenga célibe ha lamado la atención de muchos. Sobre todo porque rompe con el cliché de que solo existen motivos religiosos o involuntarios para prescindir del sexo. Julia Fox, que durante los últimos años de su adolescencia ejerció como dominatrix, y cuya imagen actual está más que sexualizada, escoge abstenerse de una vida sexual activa. Sin duda, un motivo más para considerarla revolucionaria.

Julia Fox no es la única

Pero el caso de Julia Fox no es aislado. En los últimos años han ido conociéndose casos de otros famosos que han compartido sus etapas célibes. Por ejemplo, Suki Waterhouse (que acaba de tener un hijo con Robert Pattinson) desveló en octubre que antes de comenzar su relación con el actor de Crepúsculo hizo un voto de castidad. "Tiene que ver con quitar el caos de recibir atención, no tener que lidiar con ello y evitar esos bandazos emocionales", comentaba en el pódcast Driven Minds: A Type 7. "No tenía citas ni nada", desvelaba. "Me fue muy bien. Me aclaró mucho y estuve muy cómoda estando sola, después acabé conociendo a mi novio", añadía.

Una historia similar es la que tiene Orlando Bloom. Según explicó en una entrevista con The Sunday Times en 2020, antes de conocer a Katy Perry un amigo le recomendó que lo probara. Tomó la decisión de mantenerse célibe durante algunos meses y acabaron siendo más de los esperados. "Iba a hacer tres meses de abstinencia pero me estaba gustando mucho la manera en la que me relacionaba con las mujeres y con mi lado femenino", comentó. Poco después, la cantante de Teenage Dream entró a su vida y el amor triunfó: ahora tienen una hija de casi cuatro años llamada Daisy.

Nicky Minaj desveló en 2017 que quería pasarse un año sin salir con nadie. "Odio a los hombres", comentaba, tras haber vivido varias experiencias negativas. Fue durante una entrevista cuando le preguntaron si, tras su ruptura con el rapero Meek Mill, estaba teniendo una relación con Nas. "Ahora mismo estoy tranquila", añadía, reiterando su intención, aunque nunca se supo si cumplió los doce meses prometidos.

Nicki Minaj, durante una actuación el pasado mes de septiembre.
Nicki Minaj, durante una actuación el pasado mes de septiembre. | Europa Press

Por trabajo o por salud

También Andrew Garfield probó la abstinencia durante seis meses, aunque en su caso fue para prepararse para un papel. Cuando empezó a trabajar con Martin Scorsese para la película Silencio, donde interpreta a un sacerdote jesuita, empezó a hacer prácticas espirituales, rituales, ayunos y demás. "Tuve algunas experiencias locas y salvajes por no tener ni comida ni sexo en esa época", explicó en el pódcast WTF with Marc Maron.

En un episodio de 2022 de The Kardashians, Kourtney explica que haría una "dieta ayurvédica". Esta incluía, además de abstenerse de ciertas comidas, el permanecer célibe por unos días. Aunque no sería ningún reto para otras personas, la mayor de las hermanas tiene una relación muy física con su pareja, Travis Barker. Pero su intención era potenciar la fertilidad después de haber probado, sin éxito, la fecundación in vitro.

Otros casos, como el de Justin Bieber, tiene que ver con lidiar con las adicciones. Él mismo se impuso un voto de castidad porque llevaba tiempo utilizando el sexo como herramienta para sentirse bien. Estuvo más de un año célibe antes de retomar su relación con Hailey Baldwin, con quien ahora está casado y está esperando un bebé.

"A veces la gente tiene sexo porque no se sienten suficientemente bien", desveló en una entrevista con Vogue en 2018. "Porque les falta confianza en sí mismos. Las mujeres lo hacen y los hombres también. Yo quería redirigirme a Dios de esa manera porque sentí que era la manera de mejorar cómo estaba mi alma", confesó Justin. Su voto de castidad duró incluso durante la relación con Hailey, y quisieron mantenerlo hasta que pasaron por el altar.

La religión también es un factor

Y por supuesto, hay muchos casos de famosos que escogen la castidad por motivos religiosos. Algunos son muy conocidos, como es el caso del mayor de los Jonas Brothers, Kevin Jonas. Fue el único de los tres cantantes que cumplió con el celibato que habían hecho público y no mantuvo relaciones sexuales hasta que se casó con su mujer, Danielle. Eso sí, fue un éxito, puesto que su relación sigue tan fuerte como el primer día, quince años después de su boda.

Otros como Ciara y Russell Wilson también tomaron la decisión de abstenerse hasta el "sí, quiero" por motivos religiosos. Según contó el deportista, le preguntó a su pareja cuando estaban saliendo: "Sabía que Dios me había traído a su vida para bendecirla y para que ella me bendijera a mí y a tanta gente con nuestro impacto. No vamos a ser perfectos". Un año después se casaron y fueron padres de su primera hija, Sienna.