España ha asegurado este jueves haber denegado el permiso para hacer escala en puerto español a un mercante que transporta armamento destinado a Israel, un buque distinto al carguero "Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en Cartagena (Murcia) y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno.

Fuentes diplomáticas han asegurado a EFE que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a rechazar autorización de tránsito "para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".

Y añaden que "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han concretado la denominación exacta del barco ni su bandera.

Esta decisión se conoce justo cuando Sumar acaba de requerir a la Fiscalía General del Estado que impida que el carguero "Borkum" atraque en Cartagena al asumir que su destino es Israel, como denuncian asociaciones propalestinas, pese a que el Ejecutivo lo niega.

Además, Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero 'Borkum' a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel. La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la admisión a trámite de esta denuncia. 

Por otro lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la noticia se trate de un bulo: "Se equivocan de barco. Se equivocan de fecha. Nos acusan de genocidas. Se van a los tribunales sin la menor prueba y sin el más mínimo rigor. No rectifican. No piden disculpas. Siguen con los bulos y las acusaciones… En fin."