El VAR (Árbitro asistente por vídeo) llegó al fútbol con la intención de facilitar la labor de los colegiados y terminar con las decisiones erróneas. Seis años después de su aterrizaje en las principales ligas de Europa, la FIFA ha anunciado su voluntad de implantar modificaciones que perfeccionen el uso de la herramienta.

Así lo ha anunciado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el 74º Congreso que la institución celebra en Bangkok (Tailandia). "Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR", indicó Infantino, que destacó que "se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere de oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos".

Además de la eliminación de la figura de los árbitros que operan desde la sala de videoarbitraje, Infantino ha revelado que el sistema -que ya está a prueba- admitirá que los entrenadores tengan dos oportunidades de pedir la revisión del VAR.

"Los jugadores pueden pedírselo al entrenador. Si se cambia la decisión inicial, no pierden una solicitud y seguirán teniendo dos", explicó el dirigente de la FIFA. El nuevo VAR que perfila la FIFA guarda similitudes con el ojo de halcón del tenis, ya que busca eliminar las ambigüedades del modelo actual. El árbitro de campo no tendrá que convivir con las recomendaciones de la sala de videoarbitraje y solo echará mano al asistente de vídeo cuando lo soliciten los afectados.

Un nuevo VAR más simple, automatizado y cuyo uso no dependa exclusivamente de los diferentes pareceres arbitrales, es una de las principales noticias que ha dejado hasta el momento el Congreso de la FIFA en el que también se ha conocido que Brasil organizará el Mundial femenino de 2027.