Continúa la tensión. Si ayer José Manuel Albares, a través de una declaración institucional en la Moncloa, anunció que el Gobierno había llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina, hoy ha dado un nuevo paso al comunicar que ha convocado en la sede del ministerio de Exteriores en Madrid a Roberto Bosch, embajador argentino en España, para exigirle que Javier Milei se disculpe públicamente tras acusar de "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha descartado la posibilidad de que España rompa relaciones con el país si no lo hace.

Así lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que Albares ha amenazado con romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón tras referirse al entorno familiar de Pedro Sánchez en un acto organizado por Vox el domingo en Madrid. En el Gobierno, las declaraciones del mandatario se han considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España.

Preguntado por las declaraciones del portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, en las que éste respondió al ejecutivo español afirmado que es el Gobierno de España el que debe pedir disculpas a Milei por las declaraciones en las que Óscar Puente sugirió que el presidente argentino "ingería sustancias", Albares ha reiterado que son ellos los que deben reclamar las disculpas, y no al contrario, por su "ataque frontal" contra la Presidencia del Gobierno español y su "injerencia flagrante" en asuntos internos de España.

"Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay", ha subrayado el jefe de la diplomacia española. No obstante, Albares no ha hablado de plazos, y no ha aclarado cuánto tiempo están dispuestos a esperar a que se produzcan las disculpas.