El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que se encarga de la investigación en torno a los negocios de la mujer del presidente del Gobierno Begoña Gómez ha citado a declarar a seis testigos, entre ellos al empresario Juan Carlos Barrabés, al que se le adjudicaron unos contratos por parte de la administración pública después de que Gómez remitiera unas cartas de recomendación. Las pesquisas por tráfico de influencia y corrupción en los negocios privados avanzan tras el primer informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Barrabés tendrá que comparecer el 7 de junio, según informan fuentes jurídicas, mientras que un día antes (6 de junio), el togado ha citado también en calidad de testigo a otras cinco personas relacionadas con Barrabés o con Red.es (pertenenciente al Ministerio de Economía). Cabe recordar que una de las noticias que contenía la denuncia de Manos Limpias señalaba una posible ilicitud en el hecho de que Gómez presentara en julio de 2020 dos cartas para recomendar a una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte Barrabés y que logró las ayudas públicas.
Las citaciones son: Luis Antonio Martín Bernardos, de la empresa Innova Next (que forma parte del grupo Barrabés); David Mateo Cerco Jiménez, CEO de Red.es entre julio de 2018 y mayo de 2021 y desde febrero de este año forma parte de Acento, el lobby de José Blanco; Alberto Martínez Lacambra, director general Red.es entre junio 2021 y agosto 2023; Ignacio Espejo Saavedra Herández, director de la asesoría jurídica en Red.es; y Luis Prieto Cuerdo, director de economía de Red.es.
Todos estos nombres no formaban parte de la denuncia inicial de la asociación que forma Miguel Bernad por lo que no es descartable que el reciente informe presentado por la UCO ahondara en el trabajo de estos profesionales que ahora el juez quiere escuchar como testigo. Según publicó 'El País', el informe de la Guardia Civil señala que no hay inidicos de delito en la actuación de la esposa del presidente del Gobierno, si bien todavía hay que conocer los detalles de ese escrito, puesto que la causa sigue bajo secreto de sumario.
Esta es la segunda citación conocida que hace el magistrado, después de que abriera diligencias el pasado 16 de abril. Por el momento, ha escuchado ya a dos directores de los medios que sacaron las noticias en las que se basa la denuncia y que ratificaron la veracidad de las mismas el pasado viernes.
Las cartas de recomendación
Manos Limpias señalaba a Gómez también por su relación con el empresario Javier Hidalgo, CEO de Globalia (propietaria de Air Europa), y elevaba la sospecha de que la ayuda que dio el Ejecutivo a la compañía aérea podía estar influenciada por la esposa del líder del PSOE. Sin embargo, a juzgar por las citaciones, el juez parece haber dejado a un lado esta pata de la investigación y haberse centrado de momento en lo referente a Barrabés.
Gómez firmó las cartas de apoyo a la UTE del empresario y consultor que había participado previamente en el diseño del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que ahora dirige la mujer de Sánchez.
Esta UTE, que logró la máxima nota en la valoración subjetiva de la calificación, terminó llevándose tres lotes de ayudas a los que optaba, un total de 10,2 millones de euros en adjudicaciones.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 6 meses
Este juez es otro que parece que quiere emular a García Castellón.
2 jueces sobre los que sobrevuela la sospecha de prevaricación continuada.
Una sospecha, que es personal de mucha gente, expresada en pleno uso de la libertad de opinión y expresión.
Porque, evidentemente, no es una certeza legal, que requiere de una sentencia y de que la «justicia», de derechas, que soportamos los españoles, jamás nos ofrecerá, ni estando el asunto claro y meridiano.
hace 6 meses
No hace falta ser jurista para asegurar que este juez es un corrupto prevaricador al servicio del franquismo persistente. No solo ignora la jurisprudencia del TS, se sumerge , ademas, en una investigacion prospectiva ilegal con el unico fin de desgastar al Gobierno progresista utilizando su poder para influir en unas elecciones democraticas. ¡Todo por la patria! ¿Hasta cuando dejaremos al fascismo criminal campar a sus anchas?