Al menos un soldado egipcio ha muerto en un intercambio de fuego entre las fuerzas de Egipto y de Israel en las inmediaciones del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí, ha confirmado el ejército egipcio. Se produce en una zona que debía estar desmilitarizada en virtud de los acuerdos de Camp David, firmados en 1978 entre Egipto e Israel. El asalto de Israel a Rafah ha cambiado ahora la situación.

"El portavoz militar afirmó que las Fuerzas Armadas egipcias están llevando a cabo una investigación por parte de las autoridades competentes sobre el tiroteo en la zona fronteriza de Rafah, que provocó la muerte de uno de los agentes de seguridad", ha señalado el ejército egipcio en un comunicado remitido a El Independiente.

El incidente, del que informó en primer lugar el Canal 13 israelí, fue confirmado posteriormente por otros medios israelíes. Por su parte, el Canal 14 israelí reveló que soldados egipcios abrieron fuego contra soldados israelíes en el interior del paso fronterizo de Rafah, sin que se registraran inicialmente víctimas. "Hace unas horas hubo un tiroteo en la frontera egipcia, el [incidente] está siendo investigado, se está dialogando con la parte egipcia", ha indicado escuetamente el ejército israelí.

No obstante, la televisión qatarí Al Yazira menciona fuentes israelíes que sostienen que la seguridad egipcia abrió fuego contra un camión israelí y los soldados israelíes respondieron con disparos. Las tropas israelíes respondieron al incidente. Medios de comunicación israelíes habían cifrado inicialmente en dos las bajas militares egipcias.

Corredor de Filadelfia

El incidente se habría producido en el llamado corredor de Filadelfia, que discurre a lo largo de la frontera de Egipto con la Franja de Gaza. Se trata de la franja de tierra de 14 kilómetros de largo que discurre y abarca toda la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. También denominada la ruta de Filadelfia o el eje de Salah al Din, es en realidad una zona colchón establecida en virtud del tratado de paz que firmaron en 1979 Egipto e Israel y que supuso el reconocimiento del Estado judío por El Cairo. En virtud de los Acuerdos de Camp David, firmados en 1978, el corredor de Filadelfia es una zona desmilitarizada. El acuerdo supuso el fin de la ocupación israelí del Sinaí y el retorno del territorio al control de Egipto así como la reapertura del estratégico Canal de Suez, la principal fuente de divisa extranjera de la tierra de los faraones.

Tras el asalto del cruce de Rafah por parte de las tropas israelíes a principios de mayo, la presencia militar israelí vulnera ahora ese acuerdo de paz. En los últimos meses el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había expresado en público su interés por llegar a controlar el corredor de Filadelfia. “Debe estar en nuestras manos y debe cerrarse. Está claro que ningún otro arreglo garantizará la desmilitarización que perseguimos”, arguyó el premier, empeñado además en acabar con el gobierno de Hamás y erradicar a una organización que, tras vencer en las elecciones de 2006, controla la Franja.

“El control del corredor de Filadelfia corta de hecho la única conexión terrestre de la Franja de Gaza con Egipto, bloqueando potencialmente los movimientos subterráneos entre ambas regiones a través de una red de túneles”, señalan desde Israel.