Una fotografía ha hecho al universo de fans de Élite poner en el grito en el cielo. Omar Ayuso e Itzan Escamilla, los dos actores de la primera temporada de la serie de Netflix, aparecen caminando de la mano por Madrid. Primero se publicó en las redes sociales y después fue uno de ellos quien compartió la instantánea. ¿Es acaso una confirmación de romance? Sus seguidores no paran de hacerse la misma pregunta.

A modo de confirmación, o algo parecido, Omar Ayuso responde con un comentario diciendo "Mi chico", acompañado de un corazón. Sin embargo, no llegan a ofrecer la respuesta que todos sus seguidores están buscando. De hecho, se pueden encontrar a muchos que aún dudan de si es que, simplemente, son amigos. "No creo que esto sea lo que todos pensáis que es", dice uno. "Otros, en cambio, aseguran: "Siempre lo supe".

El debate de cuestionar la sexualidad de los famosos

"Me causa conflicto el ver cómo las personas los estén relacionando como pareja solo porque están tomados de la mano", dice alguien en los comentarios. Omar e Itzan se enfrentan ahora, gracias a su publicación, a un reto que muchos otros artistas han tenido. "Entiendan que la amistad también puede existir entre personas de cualquier orientación sexual sin que eso implique una relación romántica", insiste la misma publicación. "Por eso los hombres heterosexuales tienen miedo de demostrar afecto a las personas gay, ya que la misma comunidad los presiona para salir del clóset aunque ni siquiera sean homosexuales", reitera.

Isabel Pantoja y María del Monte son otro de los ejemplos de que una fotografía entre dos famosos puede dar lugar a especulaciones. Y en su caso, las teorías sobre su supuesto romance las han acompañado de por vida. También a Taylor Swift, a quien relacionaron con Karlie Kloss y sigue siendo, a ojos de muchos de sus seguidores, bisexual. Incluso aunque en su caso ninguna de las dos mujeres hayan confirmado nunca que les guste el mismo sexo.

Otro caso es el de Rosalía y Hunter Schafer. La cantante española nunca había hablado de su sexualidad y cuando empezó a rumorearse que tenía una relación con la actriz de Euphoria algunos pusieron el grito en el cielo. Pero aquí ocurrió todo lo contrario: ellas mismas confirmaron que hubo algo entre ellas, aunque ahora son solo amigas.

Si el punto de partida es, como el caso de Isabel Pantoja o Taylor Swift, rumores y fotografías robadas... la situación es peliaguda. Porque aunque sean personas conocidas pueden mantener su vida privada. Pero si es como Rosalía, que acudió a unos premios junto a Hunter, o como Itzan que publica una foto junto a Omar, las preguntas parecen algo más bienintencionadas. Todo ello partiendo siempre desde la base: la orientación sexual no es motivo de vergüenza en ningún caso.

Una ocupada agenda

Actualmente, Itzan Escamilla se encuentra inmerso en el rodaje de Mis hijos valen oro, la ópera prima de Susan Béjar. Por su parte, Omar está rodando Mariliendre, la nueva serie de Atresplayer. Es decir, ambos tienen la agenda muy ocupada, lo que podría complicar que se vean. Nada que ver con hace algunos años, cuando compartían su día a día en los rodajes.

Élite fue el lugar de encuentro para estos dos actores que enseguida mostraron mucha complicidad. Omar es abiertamente gay, mientras que de Itzan se desconoce por completo. Siempre habían parecido grandes amigos y nada más, pero ahora esa idea se cuestiona.

Sobre todo, hace rebuscar en la hemeroteca para descubrir si Itzan Escamilla había dado pistas en alguna ocasión. Lo cierto es que hace algunos años el intérprete publicó por San Valentín una imagen (falsa) de James Dean y Marlon Brando dándose un beso. Pero nunca ha querido hablar de su sexualidad. Y no parece dispuesto a hacerlo ahora, incluso aunque suscite un millar de preguntas.