El ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz sigue elevando el tono, lejos de cualquier mesura diplomática, contra el Gobierno español. Apenas unos minutos después de la declaración institucional de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento oficial de Palestina, Katz ha publicado en su cuenta en X un mensaje en el que compara a Yolanda Díaz con el ayatolá Ali Jameneí y el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yehia Sinwar.

A juicio de Katz, tanto el máximo líder de Irán como Díaz y Sinwar "llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar". El ministro de Exteriores israelí vuelve a referirse a la expresión usada la semana pasada por Díaz, que Israel considera "antisemita" pero que decenas de académicos de todo el mundo no. "Sánchez, al no despedir a Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino - es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra", asegura. El mensaje del ministro, como otros anteriores, menciona directamente a la cuenta en X del líder del PP Alberto Nuñez Feijóo.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reaccionado al tuit del ministro calificándolo de "intolerable". "Las acusaciones vertidas por el ministro de Exteriores israelí contra Yolanda Díaz son intolerables. En España estamos orgullosos de habernos situado del lado de la paz. El genocidio debe terminar y sus responsables responder por ello ante la Corte Penal Internacional", ha señalado.

Ataques cada vez más virulentos

En los últimos días la diplomacia israelí ha elevado el tono contra el Gobierno español. Este lunes, en víspera del reconocimiento, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, proclamó: "Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición". "Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño", advirtió tras anunciar las primeras represalias contra España, entre ellas, la prohibición al consulado español en Jerusalén de prestar servicios a los palestinos en Cisjordania ocupada.

Madrid ha afeado "la falta de cortesía diplomática" de los últimos comunicados de Israel, incluido un vídeo similar al dirigido previamente a Irlanda y Noruega donde mezclaba imágenes tópicas de España, en las que dos actores parodiaban el baile flamenco, con imágenes del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, y el mensaje, mencionando a Sánchez: "Hamás agradece tus servicios".