Distintos artistas han suscrito un manifiesto de apoyo a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), el movimiento comunista escidido de la izquierda abertzale tradicional, por lo que consideran que es un "veto" que las distintas organizaciones de comparsas les estaría aplicando para que pueda instalar 'txosnas' o casetas en las fiestas de Bilbao y Vitoria. El manifiesto cuenta con la firma de artistas como la actriz Itziar Ituño, el escritor Bernardo Atxaga, el músico Fermín Muguruza o quien fuera miembro de ETA exiliado en Cuba, el escritor Joseba Sarrionaindia.

Las disputas entre los distintos sectores de la izquierda abertzale por el control de los movimientos festivos ya se produjeron el verano pasado. En esta ocasión el movimiento GKS, crítico con Sortu, ha denunciado lo que considera que es un "veto" por "motivos políticos". En el manifiesto los 150 firmantes aseguran que todo respondería a una "estrategia de Sortu/EH Bildu para expulsar al Movimiento Socialista de espacios amplios".

La instalación de 'txosnas' o casetas durante las fiestas populares en los distintos municipios vascos es una vía importante de financiación para este tipo de organizaciones. La dificultad para que las distintas organizaciones de las fiestas, en este caso en Bilbao y Vitoria, controladas por el resto de comparsas, se ha venido repitiendo en numerosas localidades, incluso provocando enfrentamientos entre GKS y el entorno de la izquierda abertzale tradicional.

En el escrito hecho público hoy, titulado "Los y las artistas por las fiestas populares para todos y todas", se expresa preocupación por lo que califican de "prohibición impuesta a algunos colectivos" por parte de las comparsas de la capital vizcaína, en este caso contra la Konpartsa Luberri, vinculada a GKS y el Sindicato de Vivienda de Vitoria. Los firmantes reivindican su derecho a participar de las fiestas, "un espacio para que cada uno, con su carácter y reivindicaciones, pueda disfrutar y celebrar, con tolerancia mutua". Defienden el derecho de cualquier grupo a trabajar si reúne las condiciones y "respeta las normas de convivencia".

Por ultimo, instan a abrir vías de solución que impidan crear un conflicto "sin sentido". Los firmantes se muestran dispuestos a colaborar haciendo "lo que esté en nuestra mano" de modo que también GKS pueda participar "en condiciones de igualdad en un ambiente festivo y cultural no discriminatorio".