La opa de BBVA sobre Sabadell ya ha comenzado. El pasado viernes 24 de mayo, la entidad de origen vasco comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta para los accionistas del Sabadell. Ahora se ha puesto en marcha un proceso en el que se deben recibir las autorizaciones de varios organismos. Un proceso que podría durar entre 6 y 8 meses y sería entonces cuando los accionistas del banco catalán decidirán si canjean sus títulos. Mientras esto ocurre, BlackRock aumenta su participación en el capital del Sabadell.

Actualmente, el fondo americano tiene un 3,9% de la entidad catalana. Un porcentaje de participación que ha aumentado en el último mes. Antes de que comenzase todo el proceso de la fusión y de la opa, BlackRock tenía un 3,621% de Banco Sabadell. Pero desde el pasado 14 de mayo, 5 días después de que BBVA lanzara la opa, la firma ha ido ganando, poco a poco, más peso en el banco presidido por Josep Oliu. El último movimiento lo hizo el pasado lunes cuando aumentó su participación un ligero 0,002 puntos básicos hasta el 3,909% actual. 

Estas compras le afianzan como primer accionista  de Banco Sabadell. Fuentes financieras apuntan a que aceptará la oferta de BBVA, ya que el interés del fondo no es la entidad en sí, sino lo que le genere más valor. Este tipo de inversores suelen acudir a las ofertas de adquisición, sobre todo, cuando están presentes en los dos protagonistas de la operación.

Tras la propuesta de compra, que se ejecutará a priori con una ecuación de canje, Blackrock rozará el 7% de la nueva entidad de mantener el mismo volumen de títulos en ambos y de salir adelante la operación. En la actualidad posee un 5,9%, de BBVA, según los datos de la CNMV. 

El del lunes no es el único movimiento que ha hecho en los últimos días. De hecho, la semana pasada durante los cinco días laborales, BlackRock hizo movimientos en Banco Sabadell. Así, el 24 de mayo, día en el que BBVA presentó la opa a la CNMV, aumentó en otros 0,002 puntos básicos su participación en la entidad catalana. El jueves 23 su compra fue aún más pequeña de 0,001 puntos. El día anterior, 22 de mayo, aumentó su participación en 0,003 puntos básicos. El 20 de mayo, lunes, BlackRock aumentó su participación en 0,072 puntos básicos

La semana anterior también hizo varios movimientos. El primero después del anuncio de la opa fue el 14 de mayo cuando aumentó su participación por primera vez desde febrero desde los 3,621% hasta el 3,81%. El 15 de mayo, compró participaciones hasta el 3,82% y al día siguiente hasta el 3,824%. El 17 de mayo, BlackRock aumentó la participación en Sabadell hasta el 3,831%. 

La entidad tiene 5,4 millones de acciones que pertenecen a algo más de 205.000 accionistas. El 3,909% de Blackrock supone algo más de 406 millones de euros, a precios de cierre del martes. Si se mira el número de acciones, ese porcentaje representa 212.658 títulos. Si dijera que sí a la opa de BBVA esas acciones se transformarían en 49.455 de las nuevas, que se sumarían a la que tienen en BBVA. Por su parte, el banco capitaneado por Torres tiene 5,8 millones de acciones con una capitalización de más de 56.000 millones de euros. La participación cercana al 6% de Blackrock supone 9.471 millones de euros, por lo que su participación en la entidad vasca tiene más peso que la del Sabadell, por lo que las cuentas podrían apuntar a que su decisión sería favorable a BBVA.

Sin embargo, Sabadell tiene muchos accionistas minoritarios y BBVA necesita el 50,01% para que se produzca la fusión. Por eso, ahora la misión del banco presidido por Josep Oliu es intentar convencer a esos minoristas de que no vendan su participación. En este sentido, el presidente de Sabadell ha querido compartir con todos los accionistas de la entidad la situación actual a través de una carta a la que ha tenido acceso este periódico.

Si bien es cierto que Josep Oliu alega que las autoridades competentes han obligado a guardar silencio hasta que no salga adelante la OPA y mantener una posición de "pasividad", el mandatario comparte algunos pareceres que comparte el consejo de administración de forma unánime.

Sabadell indica a todos sus accionistas que la oferta fue rechazada porque "infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente". 

A pesar de ello, BBVA confía en que salga adelante la opa. “Finalmente, si los accionistas de Sabadell deciden que no es el camino, estaremos muy orgullosos de haberlo intentado, no tendremos dudas de lo que hemos hecho", apuntó. Con todo esto, si la transacción no se concluye seguirán con sus planes de crecimiento orgánico. “Está claro que podemos crecer en España, es nuestro mercado local y queremos crecer”, aseguró Onur Genç, consejero delegado del banco.

Consideran que es una oferta “muy buena” que “debían conocer los accionistas y decidir sobre ella”. Por eso, decidieron trasladarla directamente a pesar del rechazo del consejo de administración de Banco Sabadell. Un rechazo que respetan, ya que quieren seguir con el proceso de manera amistosa. No obstante, uno de los principales puntos de desencuentro entre ambas entidades es si hubo negociación previa o no a la filtración de la fusión. Carlos Torres, presidente de BBVA, asegura que a mediados de abril trasladó su intención a Oliu. Por parte de Sabadell, los directivos aseguran que no hubo negociación previa.