La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción 45 de la capital que admita a trámite la querella puesta por un policía nacional contra el director general del Cuerpo y un comisario. El agente denunció a sus superiores por los delitos de prevaricación, acoso y coacciones.

El agente es Samuel Vázquez, policía en excedencia y actual asesor de Vox en el Congreso de los Diputados. También dirige la asociación Policía para el Siglo XXI. La denuncia inicial iba contra el director de la Policía, Francisco Pardo, y el comisario principal Luis Guillermo Carrión, jefe de la División de Personal que se jubila este año.

Vázquez entendía que sus superiores había desarrollado una "secuencia de actos de hostigamiento" a raíz de sus intervenciones tanto en público como en medios de comunicación. Según las fuentes conocedoras, el régimen interno de la Policía le abrió seis expedientes en un año, cuando no había tenido ninguno durante toda su carrera, que se extiende durante los últimos 20 años.

La instructora entendió que se dirimía el derecho a la libertad de expresión de Vázquez desde su concidión de policía nacional, por lo que decidió archivar la querella. El policía, por el contrario, defiende que sus manifestaciones las hacía como presidente de la citada asociación.

Múltiples expedientes

Ahora, la Audiencia Provincial indica a la jueza que debe reabrir la causa para "indagar sobre las circunstancias en las que se produjeron tanto las intervenciones señaladas por dicho querellante, como la relación de éstas, con la incoación de una suerte de expedientes de que ha sido objeto, en aras a deducir, si de los hechos denunciados, se concretan los indicios racionales de los tipos delictivos que ahora se sugieren de coacciones, acoso laboral o prevaricación".

En su denuncia, señala el agente que sus superiores se sirvieron de los expedientes que ellos mismos le abrieron para denegarle la excedencia que pidió para concurrir como candidato de Vox a las elecciones generales del 2023 "privándole del derecho de sufragio pasivo", se lee en la documentación consultada por El Independiente. El expediente en cuestión se basaba en un mensaje en redes sociales emitido por la asociación a la que pertenece, no por Vázquez.

La querella además señala que los expedientes coincidieron con las elecciones del Consejo de Policía, a las que Policía para el Siglo XXI se presentó en coalición con Jupol y ASP. Señala Vázquez que sufrió también "acoso telefónico" por parte de sus superiores, a instancias de la Unidad de Régimen Disciplinario, durante su periodo de vacaciones, lo que pudo producirle "alteraciones psicosomáticas".

La Audiencia Provincial de Madrid ordena a la jueza instructora que reabra la causa, ya que la cerró sin practicar ningún tipo de investigación, al mismo tiempo que le pide que dé inicio a la instrucción.

Fuentes cercanas a Vázquez señalan a este periódico que, una vez reabierta la causa, no descartan pedir la investigación de más mandos, como por ejemplo el jefe de Asuntos Internos, Javier Galván, quien suena con fuerza para convertirse en el nuevo jefe superior en Madrid.