La Guardia Civil señala que el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, conocía las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión, en el centro del caso Koldo, a través de un correo personal que el antiguo dirigente socialista utilizaba.

En un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, los investigadores resaltan que su asesor Koldo García envió a Ábalos información sobre la empresa a una dirección de correo personal del exministro.

Koldo reenvió distitna documentación sobre la sociedad a tres cuentas de email, entre las que estaba la de Ábalos. La información detallaba distintas noticias en las que se ponía en cuestión la reputación de la empresa. Según los agentes, la mano derecha de Ábalos buscaba "contrarrestar dichas informaciones".

"Llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores a Ábalos", escribe la Guardia Civil. Los agentes dicen que esto pondría de manifiesto "el conocimiento de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de Gestión y los contratos investigados".

La UCO también ha detectado que el exasesor de Ábalos mantuvo una "interlocución directa" con la empresa de transporte encargada de la logística de las mascarillas y menciona un correo en el que se "aduce a Koldo como la persona de referencia" del Ministerio de Transportes.

Los agentes explican que Koldo García recibía "de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas" por parte de la mercantil Soluciones de Gestión, que fue adjudicataria de ocho contratos para el suministro de material sanitario por parte de diferentes entes públicos en 2020.