"No hay caso, no lo hay". En el Gobierno, en la dirección socialista, siguen convencidos de que no hay indicios que puedan incriminar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Que el hecho de que el juez que recibió la denuncia de Manos Limpias la tratase como investigada desde el principio "no tiene relevancia penal", subrayan. Pero eso no quita para que en Ferraz y en el Ejecutivo estén convencidos —antes incluso de que se levantase el secreto del sumario de la causa que se sigue contra la esposa del jefe del Ejecutivo— de que el PP busque sacar tajada. Dan por hecho que el Senado, que controlan los populares con mayoría absoluta, puede llamar a Sánchez la próxima semana a la comisión de investigación sobre el caso Koldo, en la recta final de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Y si es así, señalan, se le puede acabar "volviendo en contra" a Alberto Núñez Feijóo.

Este martes era para el Ejecutivo un día de celebración. Desde primera hora. Sánchez compareció a las 8.30 para solemnizar el reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras de 1967, justo antes de que se reuniera el Consejo de Ministros que aprobó la declaración. Se escucharon aplausos, se sentía la "emoción" del momento, decían varios miembros del Gabinete. En el PSOE reconocían que izar la bandera del reconocimiento de Palestina les ayudaba en esta campaña, dado el apoyo tan transversal existente en la sociedad española.

Los socialistas defienden el informe de la UCO, que no ve ningún indicio incriminatorio contra la esposa del presidente

Por la tarde, sin embargo, el ambiente fue afeándose para el Ejecutivo. El titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, había levantado el secreto del sumario y se fueron conociendo algunos extremos de sus diligencias. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que no ve ningún indicio incriminatorio contra Gómez, pero también que en el auto del 16 de abril con el que abrió la causa, el magistrado escribió que aunque no la citaba a declarar como investigada en ese momento, sí "se le atribuye esa condición procesal", y por eso le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y procurador que estuviera presente en las primeras diligencias que ordenó el juez.

En otra resolución del 22 de abril, el juez dejó constancia de que la investigación se sigue contra Gómez como posible partícipe de los hechos denunciados por el pseudosindicato ultra Manos Limpias. El miércoles 24 de abril se conoció que Peinado había abierto diligencias contra la mujer del presidente por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y ese mismo día, por la tarde, a las 19.09, este divulgó su carta a la ciudadanía por redes sociales, en la que se daba una pausa de cinco días para pensarse si dimitía. Horas antes de ese escrito, a las 15.43, el exministro Antonio Camacho pidió personarse en la causa como abogado de Gómez, por lo que era consciente de la condición de investigada.

El PP se aprestó a contestar. El sumario demuestra, aseguró la número dos del partido, Cuca Gamarra, que "todo lo que rodea" al presidente "está corrompido y cada vez hay más pruebas concluyentes". "Ya vale de mentirnos a todos", dijo la secretaria general, apoyándose en que la nueva información, de la "máxima gravedad y sin precedentes", demuestra que Sánchez "la ha tapado y ocultado a los españoles desde hace mes y medio", informa EFE. Sin embargo, Gómez todavía no ha sido llamada a declarar por el juez ni se ha formalizado aún, por tanto, su imputación.

Para el PP, el sumario demuestra que "todo lo que rodea" a Sánchez "está corrompido" y que él mintió. En el PSOE no ven "relevancia penal" ni novedades en los datos conocidos este martes

A Gamarra le respondió el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que acusó al PP de faltarle el tiempo para "echar por tierra" el trabajo de la UCO, que en un informe posterior a la apertura de diligencias por parte del juez "desmonta todo este montaje" de Manos Limpias.

En el Ejecutivo subrayan que "no hay caso". "Lo decíamos y lo seguimos manteniendo. Esto no tiene relevancia penal. Es una parida. La denuncia de Manos Limpias se dirigía contra ella, luego el juez, si abre diligencias, tiene que declararla a ella como investigada porque es la denunciada y para que designe abogado", explica un ministro de mucho peso del Ejecutivo. Es decir, que el Gobierno era consciente de que Gómez tenía la condición procesal de investigada. Ahora, el magistrado puede llamarla a declarar o bien no hacerlo, y podría dictar auto de procedimiento abreviado, "en cuyo caso sí hablaríamos de imputación", o bien archivar la causa. "Y todo esto lo sabe el PP perfectamente, sabe que no hay novedad respecto a lo que ya sabíamos", abundan desde el Gobierno.

Puente: "Es una tontería absoluta"

Esa fue la tesis que en declaraciones públicas sostuvo el titular de Transportes, Óscar Puente. Es "una chorrada" el debate sobre si la mujer del presidente está investigada judicialmente, alegó el ministro desde los pasillos del Senado, porque lo es desde el mismo momento en que el juez admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias contra ella. "Es que están descubriendo la pólvora los del Partido Popular, es una tontería absoluta", acabó.

Es el único tema que el PP tiene para aferrarse en campaña. Solo tiene esto en campaña, nada más", aseguran fuentes del Ejecutivo

Desde el Ejecutivo se recordaba también este martes que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que introdujo el PP en 2015 cambió la nomenclatura procesal. Investigado es aquel sobre el que recaen "meras sospechas", pero no suficientes indicios para que "se le atribuya judicial y formalmente la comisión de un hecho punible", y encausado, a quien el juez, concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente un delito.

Desde la Moncloa, se remiten otra vez a la "máquina del fango", repiten que no hubo ninguna ocultación por parte del presidente. Pero son conscientes de que el PP explotará el caso Begoña Gómez con denuedo. "Es el único tema que tiene para aferrarse en campaña. Solo tiene esto en campaña, nada más", valoran fuentes gubernamentales. "Ya contábamos con que la derecha iba a venir con todo. No subestimamos esto, pero queda semana y media de campaña", completan por su parte desde Ferraz.

En la dirección socialista, y en el equipo de campaña de la candidata, Teresa Ribera, destacan su convencimiento de que la causa contra la mujer del presidente no afectará a sus resultados del 9-J. "Por supuesto que no. Lo que hemos sabido este martes es un escándalo del juez, de Vox, del PP... No hay nada más que fango, como se desprende de la instrucción", señalan.

En Ferraz ya preveían la convocatoria de Sánchez para el 6 o 7 de junio. Si se producen, pronostican en el partido que se defenderá bien, que tiene "cicatrices". "Ojalá le llamen", indica un ministro

Ya desde hace una semana, cuando el PP registró en el Senado su solicitud de comparecencia de Sánchez en la comisión Koldo, en Ferraz estaban seguros de que Génova daría un paso clave. Daban por hecho que el partido de Feijóo citaría al presidente en la recta final de la campaña, "el jueves 6 o viernes 7 de junio". Es decir, pocas horas antes de que se eche el telón. Este martes, en los pasillos del Senado, tanto ministros del Ejecutivo como miembros de la cúpula socialista en la Cámara alta insistían en que esperaban que el PP llamase a Sánchez para la semana que viene. Se sabrá este miércoles por la tarde, cuando la comisión apruebe el nuevo plan de trabajo.

"Nosotros no querríamos que viniera el presidente en plena campaña, claro, pero si le llama el PP, estupendo, porque se defiende bien y tiene cicatrices", apuntaba un integrante de la dirección socialista en el Senado. La sensación en el partido es que si Sánchez es convocado el PP puede victimizarle, hacer que los votantes lo perciban como una agresión y se reagrupen en torno a él en las urnas. Es decir, que se le puede "volver en contra" a Feijóo. De ahí que en el Gobierno no teman una comparecencia del jefe del Ejecutivo en la recta final de la campaña: "Ojalá le llamen", manifestaba un ministro. El propio Sánchez ya dijo hace una semana que si los populares le citan, tanto él como su mujer acudirán "encantados" a explicarse.

"Pinta bien. El marco es nuestro"

Este miércoles tiene lugar en el Congreso la última sesión de control antes de las elecciones del 9-J, y es previsible que este asunto colonice el careo de Feijóo con Sánchez. Ayer martes, hasta que se fueron conociendo detalles del sumario, el optimismo reinaba en las alturas del PSOE y del Gobierno. Dirigentes de mucho relieve del partido y del Ejecutivo subrayaban que la campaña estaba yendo a su favor. "El marco es nuestro. Pinta bien. Y siempre ayuda Feijóo" por sus errores, advertían en el entorno de Sánchez, donde decían tener constancia de unos trackings negativos para el PP en los últimos días.

Nos ha cedido la bandera el PP y nosotros se la hemos robado a Sumar", comenta una ministra. En el Ejecutivo recuerdan que el reconocimiento "no es una ocurrencia de campaña"

El PSOE cree que le ha sentado bien la secuencia de la última semana: el choque con el presidente argentino, Javier Milei, la disposición de Feijóo a pactar con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y el reconocimiento de Palestina. En el círculo de Sánchez admitían que este último asunto les beneficia electoralmente. "Llevamos mucho tiempo trabajando el reconocimiento, así que no es un tema que hayamos buscado sacar en campaña. No es una ocurrencia para el 9-J. Pero si la política del Gobierno gusta a los ciudadanos, mejor. Ojalá movilicemos y si es al PSOE, mejor", observa una dirigente de la máxima confianza de Sánchez.

Los socialistas recuerdan que, según el último informe del Real Instituto Elcano, el 78% de los españoles apoya el reconocimiento de Palestina. Es decir, que es una opción transversal. Está más presente entre los encuestados de izquierdas y los de mayor nivel educativo, dice la entidad, pero es mayoritaria en todos los grupos ideológicos y en todos los niveles educativos.

Los ministros respondieron con aplausos en la reunión del Consejo para celebrar un día "histórico". Sánchez preguntó a Rego cómo se sentía, por sus orígenes palestinos

En el ala socialista del Gobierno sienten que la decisión, por tanto, conecta con la mayor parte de la ciudadanía, y que el presidente ha logrado capitalizarla, arrinconando a Sumar. No en vano, fue Sánchez quien marcó la jornada con su declaración a primera hora, antes incluso de la reunión del Consejo de Ministros. El PP cargó enseguida contra el acuerdo, porque lo considera una "cortina de humo" del líder socialista para no hablar de otros temas, "como la corrupción de su partido, su Gobierno y su entorno".

"Nos ha cedido la bandera el PP y nosotros se la hemos robado a Sumar", respondía a su vez con evidente satisfacción una ministra. Todos los miembros del Gabinete consultados admitían que la declaración de estatalidad de Palestina tira del PSOE, lo empuja electoralmente: "La gente está en Europa, conmocionada con la guerra. El marco está ahí".

Para el Ejecutivo, desde luego, este 28 de mayo era un día grande. "Histórico". Un ánimo que se vivió en la reunión del Consejo de Ministros, en la que todos sus miembros respondieron con aplausos al reconocimiento. Intervino el presidente, también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, e igualmente el titular de Cultura, Ernest Urtasun, para mostrar el apoyo de Sumar. Y Sánchez a continuación preguntó a la responsable de Juventud e Infancia, Sira Rego: "¿Cómo te sientes, Sira?". Y es que la ministra tiene orígenes palestinos y su familia paterna reside en Cisjordania. Ella respondió "emocionada", según relataban algunos de sus compañeros de Gabinete.

Ahora, la "ayuda" de Abascal

En la dirección del PSOE aseguraban manejar "buenos trackings", con tendencia positiva, porque según se acercan las urnas se va activando el electorado progresista. Creen en Ferraz, por tanto, que pueden "ganar al PP", algo que sería catastrófico para Feijóo. "Ellos están muy nerviosos porque presentan este 9-J como una segunda vuelta de las generales. Es el liderazgo de Feijóo el que está en cuestión", advierten desde la Moncloa.

La cúpula socialista dice manejar "buenos 'trackings'" y cree que puede "ganar al PP" si continúa la tendencia positiva

A juicio del círculo de Sánchez, el PP "se está equivocando con sus alianzas" con Meloni, con su "mimetismo con Vox". "¿Qué les queda? Amnistía, Begoña... Lo mismo de siempre", dicen. Ahora, sin embargo, la campaña puede complicarse para los socialistas si coge mucho vuelo la causa contra Gómez.

Pero a última hora del martes, una nueva noticia parecía soplar a favor del PSOE: el viaje de Santiago Abascal, líder de Vox, a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Abascal acaba de ayudarnos", valoraban desde la Moncloa. Este miércoles se verá quién saca la cabeza con el relato. Sánchez o Feijóo.