La Fundación Miguel Ángel Blanco ha lamentado este miércoles que haya sido arrancada la placa de Vitoria en homenaje al concejal del PP de Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA en 1997 y ha censurado que "los intolerantes no respetan ni a las víctimas del terrorismo asesinadas por el fanatismo identitario".

La placa en recuerdo a Blanco que el Ayuntamiento de Vitoria colocó el pasado mes de enero en unos jardines bautizados con el nombre del edil asesinado hace casi 27 años, ha sido arrancada aunque el Consistorio ha anunciado que tiene previsto reponerla.

"La anomalía vasca", ha señalado la Fundación homónima en las redes sociales cuando ha tenido conocimiento del sabotaje.

La Fundación Fernando Buesa también ha condenado esta acción y ha enviado un abrazo a la familia del edil asesinado y a la fundación que lleva su nombre.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha mostrado igualmente su solidaridad con la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha condenado lo sucedido y ha pedido que la placa sea repuesta "cuanto antes".

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Rocío Vitero, ha expresado en la red X y en nombre de su grupo su "más profundo rechazo a estas acciones que nada aportan a la convivencia democrática y memoria colectiva".

También el portavoz del PP en el consistorio vitoriano, Iñaki García Calvo, ha denunciado en esta red social el ataque a la placa en recuerdo a su compañero de partido: "Quienes siguen viviendo en el odio del pasado vuelven a hacer de las suyas sin importar la memoria de las víctimas. ¡Qué largo camino democrático tienen aún algunos por recorrer!".