Los bulos a través de los canales de comunicación son una constante en los últimos meses y WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España y reconocida a nivel mundial, ha visto cómo se denuncia un mensaje que circula por sus canales y que habla de una suspensión temporal debido a la participación en grupos criminales. Se trata de un bulo, un mensaje falso en WhatsApp que debemos asaltar para que no se difunda y cree el pánico a través de los usuarios. 

El mensaje concreto que se transmite a través de WhatsApp y que tanto ha alarmado a la población dice lo siguiente: "Este usuario fue suspendido temporalmente de WhatsApp por participar en grupos criminales". 

La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Meta, se desvincula del envío de este mensaje, confirmando que se trata de un bulo difundido por parte de ciberdelincuentes con el único propósito de sembrar el caos entre los usuarios, que ascienden a cifras millonarias, en España. En el texto difundido se puede leer lo siguiente. "Por orden judicial vigente, Meta inc. está legalmente obligada a restringir los mensajes enviados desde este número y se reserva el derecho de proporcionar información a la Secretaría de Seguridad Pública".

Esta no es la primera vez que esto sucede. Hubo otro bulo reciente de WhatsApp con respecto a fotos de buenos días que llegaban a los usuarios. También ha sucedido con mensajes que llegaban con respecto a fotos de terremotos u otros desastres naturales.

Qué hace WhatsApp si suspende tu cuenta

En caso de que tu cuenta de WhatsApp quede suspendida de manera real y oficial por parte de la aplicación, no te llegará el mensaje del bulo, si no que hay otro procedimiento a seguir.

En la página web oficial de la aplicación de Meta se puede comprobar que las directrices no tienen por qué venir avisadas con una advertencia previa, tal y como se explica. Además, hay un apartado que aparece titulado como "Qué significa el mensaje 'Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Comunícate con soporte técnico para recibir ayuda".

"Esta cuenta no tiene permiso para usar WhatsApp" es otro de los mensajes que sí puede aparecer si la cuenta está suspendida, así como también un escueto pero descriptivo "no puedes iniciar sesión". Si se dan estas circunstancias, se debe acudir al Centro de Ayuda de WhatsApp, donde se puede recibir una explicación a lo sucedido, si bien estos mensajes, oficiales, no se deben confundir con el bulo difundido en los últimos tiempos, y que no es el único alrededor de esta app. 

Casos en los que se puede suspender una cuenta

El primero en el que vamos a indagar es el caso de enviar mensajes no deseados, automáticos o masivos, sobre todo en caso de que un usuario afirme que no quiere recibir más.

También puede darse otro caso, el de la utilización de listas de contactos que no conoces, que podría llevar a la suspensión de tu cuenta de WhatsApp por parte de la aplicación. El uso de listas de difusión de manera excesiva o si se reportan mensajes de difusión también puede llevar a la suspensión oficial por parte de la app de Meta. 

El reenvío de mensajes puede ser peligroso también, ya que en caso de que sea un bulo, podemos colaborar a su difusión y, por tanto, estaríamos incurriendo en uno de los supuestos por los que WhatsApp puede pasar a bloquear nuestra cuenta. "Si no tienes la certeza de que algo sea cierto o no conoces a la persona que escribió el mensaje", advierten en la página de la app, para no difundir un bulo que derive en un problema.