El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha citado entre hoy y mañana a todos los fiscales que deben aplicar la amnistía ante la aprobación de la ley en el Congreso. Según confirman fuentes fiscales, en el encuentro de este jueves, los cuatro fiscales que formaron parte del juicio del procés han transmitido sus reticencias a que el expresident Carles Puigdemont y el resto de líderes del independentismo sean amnistiadon puesto que consideran que con la redacción de la ley la malversación no es perdonable.

La idea era abordar la norma para que el Ministerio Público tenga unidad de actuación en un asunto que invadirá por primera vez en la democracia reciente todos los tribunales que tengan asuntos sobre la independencia de Cataluña. La intención del fiscal general era coordinar la actuación de la Fiscalía en todos los órdenes jurisdiccionales y en todas las instancias para que no haya diferentes criterios. Pero el choque de trenes ha llegado desde el principio.

Las reuniones comenzaban este jueves en la Fiscalía General con los cuatro fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo que se encargaron del juicio del procés en 2018. Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena han explicado su postura tras un análisis exhaustivo de la norma días atrás. A su juicio, el delito de malversación --por el que están condenados los cabecillas del procés como Oriol Junqueras y procesado Puigdemont-- no es amnistiable.

Mientras, sí que consideran que se puede aplicar la norma del perdón a la desobediencia y a los desórdenes públicos, si bien tampoco creen que las medidas cautelares y las órdenes de detención puedan ser alzadas. De ser así, esto complicaría la llegada de Puigdemont a España que, según declaró su abogado en una entrevista con este medio, consideraba que podía pisar Cataluña sin ser detenido desde el mismo momento que la ley se hiciera pública en el BOE.

A la reunión de este jueves ha asistido también el fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Pedro Crespo, y mañana viernes, García Ortiz se verá con los fiscales jefes de Cataluña para el mismo asunto.

La Secretaría Técnica ha elaborado un documento en el que reúnen todas las causas a las que creen que puede afectar la amnistía. Los números eran dispares desde el inicio, con el dato del ministerio de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que hablaba de unos 400 afectados, y el que daba el entorno independentista que subía hasta los 1.500. La jefa de la Secretaría Técnica solicitó por escrito tanto a la Audiencia Nacional como al Supremo y Cataluña que le remitieran los datos de cuántas causas (archivadas, en investigación o sentenciadas) había que afectaran al independentismo.