Se buscan músicos y bandas interesadas en participar en un festival de nueva creación. Es el reclamo de la primera edición de SQUARE, un festival de música que se celebrará entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2025, en las ciudades portuguesas de Braga, Barcelos, Famalicão y Guimarães.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 31 de agosto, está destinada a “artistas que residan y trabajen dentro de los continentes bañados por el Océano Atlántico”. “Se recomiendan presentaciones que abarquen diversos géneros musicales, configuraciones de alineación e idiomas”, precisan desde el festival.

“SQUARE fue creado tras una invitación de Braga 2025, la Capital Portuguesa de la Cultura, para desarrollar un evento que pudiera operar en el territorio como una ignición para la cooperación internacional y como un canal para referenciar la industria musical en la región”, señala a El Independiente Marcio Laranjeira, director artístico de SQUARE. “A partir de esa invitación inicial -y teniendo en cuenta que otros eventos profesionales operan en territorios cercanos- nos centramos en buscar nuevos enfoques al concepto de lo que podría ser un festival escaparate”.

El Atlántico como coordenada

En su búsqueda de artistas, el festival trata de “explorar la relación que Portugal -por su ubicación e historia- tiene con los continentes transatlánticos”. “Llegamos a este concepto de conectar promotores de base, eventos y profesionales de la música con nuevos actos y tendencias musicales que surgen en estos países. La atención se centra realmente en el mercado emergente de pequeño y mediano tamaño que, debido a todos sus condicionantes -territoriales, financieros, lingüísticos, culturales y simbólicos-, no puede competir realmente al mismo nivel con sus homólogos de mayor nivel”, agrega Laranjeira.

“El evento se centrará en encontrar nuevas formas de debatir y medir la idea de éxito, y en cómo, en conjunto, podemos subrayar el valor de lo que significa vivir, trabajar y crear en los márgenes”, esbozan desde el festival.  El proceso de selección será supervisado por el equipo de programación del evento y se espera que los resultados se anuncien a finales de agosto.

Los solicitantes seleccionados recibirán una tarifa de actuación de 750 € (previa presentación de un recibo o factura válido), catering, alojamiento -para los artistas que residan a más de 60 kilómetros de su lugar de origen- así como recursos técnicos. La solicitud está disponible en www.squarefestival.pt, la web del festival.

“SQUARE busca artistas emergentes, cuya carrera esté por 'explotar'. Estaremos especialmente interesado en recibir proyectos que integren nuevos movimientos musicales en sus territorios de actuación, pero no priorizaremos géneros musicales. Por lo tanto, estamos abiertos a propuestas de grupos y DJs que estén relacionados con cualquier escena musical. El único prerrequisito que tenemos es que estos proyectos estén compuestos por personas que vivan y trabajen en los continentes fronterizos por el Océano Atlántico”, concluye uno de sus promotores.