No existe un recuento oficial de a cuántas causas puede afectar la Ley de Amnistía que este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados. Se ha esparcido la idea de que pueden ser entre 300 o 400, pero lo cierto es que de momento no hay un dato fiable que de la dimensión de los beneficiados por la norma. La Fiscalía General del Estado maneja su propio número que todavía no ha querido hacer público y fuentes del entorno de Junts, consultadas por El Independiente, se refieren a un cálculo propio: 638 causas.

Este dato es prácticamente el doble de lo que inicialmente se pensaba y podría suponer un mosaico de decisiones totalmente distintas entre órganos. La Fiscalía pretende actuar al unísono y, por eso, el fiscal general del Estado ha concretado reuniones con los fiscales del procés, los jefes de Cataluña y los del Tribunal de Cuentas y Audiencia Nacional. Pero los jueces podrán tomar decisiones dispares entre sí hasta que el Tribunal Supremo resuelva y si se dan prisa en borrar los delitos se dará la circunstancia de que algunos se beneficien de la ley y otros no.

La Secretaría Técnica del Ministerio Público solicitó a los diferentes órganos que les dieran el dato de cuántas causas aguardaban en sus archivos relacionadas con el independentismo. No ha sido fácil terminar de recabar porque había muchos asuntos por desórdenes públicos, por ejemplo, que se habían sentenciado o archivado sin ninguna etiqueta que lo vinculara con el procés y, por tanto, no era sencillo encontrarlos, explican fuentes fiscales. Pero, finalmente, han construido una suerte de base de dato con la que ahora empezar a dar los primeros pasos.

Mientras este número no aflora, los partidos y asociaciones hacen sus propios conteos. Si el número que Junts maneja fuera así, los beneficiados se pueden contar por miles. De hecho, en una entrevista con este medio, Joan Ridao, uno de los creadores de la Ley de Amnistía, se hizo cargo del número de los 1.500 beneficiarios. Muy alejado del dato que ofreció el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al inicio de las negociaciones de 309 amnistiados.