La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejó constancia en su informe sobre la empresa de la que Begoña Gómez es propietaria en soledad. En el documento de más de 100 páginas que presentaron ante el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, los agentes detallan el objeto social de Transforma TSC y señalan que está "íntimamente relacionado" con el máster que co-dirige la mujer del presidente del Gobierno. Este hecho es relevante puesto que da pie a que el magistrado Juan Carlos Peinado pueda ampliar la investigación.

En el documento policial, la UCO detalla en un apartado completo qué consiste Transforma TSC, sociedad con la que se hizo Gómez en noviembre de 2023, antes de que comenzaran a salir públicamente las informaciones sobre sus negocios. Los agentes describen que la actividad de la empresa --dedicada al asesoramiento de organizaciones en cuestiones de sostenibilidad y transformación social-- supone un "área coincidente con la cátedra que dirige en la Universidad Complutense desde 2020" por lo que ya sospechan que pudo haberse creado como herramienta para esa formación.

Un proyecto 'altruista'

Las informaciones publicadas esta semana reflejan que la actividad de la empresa creada y dirigida por Begoña Gómez se fraguó en relaciones entre importantes compañías multinacionales como Telefónica, Google e Indra, que le dotaban de soporte técnico para desarrollar sus negocios.

La colaboración con ella se articuló como un proyecto altruista para una entidad de carácter educativo, aunque finalmente las tres compañías optaron por no acabar la aplicación cuando los trabajos estaban muy avanzados por la posible existencia de un conflicto de intereses. El Confidencial subrayó en un artículo publicado esta semana que las empresas no llegaron a recibir cobro alguno por los servicios que iban a prestar, si bien se calcula que el coste del desarrollo del software alcanzaba los 150.000 euros.

El hecho de que la UCO ya fuera conocedora de estos detalles puede provocar que el juez amplíe las pesquisas en esta dirección, apuntalando el presunto delito de tráfico de influencias. Algunas fuentes jurídicas consideran que el hecho de que ella se beneficiara de la creación de esta aplicación podría complicar el horizonte de Gómez, puesto que el mencionado delito necesita una "situación de prevalimiento" de la persona que lo ejerce. Si antes no estaba muy atado, esta información añade un nuevo argumento y es que se quedó con el trabajo que habían desarrollado otras empresas de forma, supuestamente, altruista.

Ahora el magistrado Juan Carlos Peinado, que ya tiene el aval de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir indagando, podría tomar distintos caminos. Las vías pasan por pedir a la UCO que amplíe las diligencias sobre Transforma TSC y aporte más documentación; por citar a declarar a los responsables de Telefónica, Google o Indra, implicados en el germen de la sociedad; o, incluso, llamar a los otros dirigentes del Máster en Transformación Social Competitiva de la Complutense para que aclaren en qué términos se gestionó esto.

En este sentido, Telefónica emitió un comunicado al respecto y remarcó que “En el 2023 Telefónica se incorporó al Comité Asesor Empresarial de la ya existente Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva. El compromiso adquirido por Telefónica, exclusivamente para ese año y ya cumplido, fue una colaboración en especie para el desarrollo de una parte de las funcionalidades de la Plataforma de Medición de Impacto Recurrente, funcionalidades que serían propiedad de la Cátedra”.

Así era la empresa

Como explicó este periódico, la empresa se fundó a finales del año pasado con apenas un capital social de 3.000 euros, el mínimo exigible a la legislación actual. Begoña Gómez es la administradora única y es la única empleada de la sociedad.

Dicha sociedad, según consta en el registro mercantil, está destinada a "impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible".

La declaración de Barrabés, en el aire

Lo lógico sería que si el juez ahonda en esta parcela termine llamando también a declarar a la propia Gómez para que pueda explicar su versión de los hechos. Otro de los que podría dar las claves de cómo se gestó este máster es el propio Juan Carlos Barrabés (empresario y consultor que lo montó y a quien Gómez le firmó dos cartas de recomendación para acceder a unas ayudas públicas).

Él estaba citado a declarar el próximo 7 de junio pero acaba de pedir aplazarla por motivos de salud. Tanto su testifical como la de otros cinco trabajadores vinculados con su empresa o con Red.es (sociedad pública que pertenece al Ministerio de Hacienda y que concedió los contratos al empresario) están en el aire porque el abogado de Begoña Gómez solicitó aplazarlas por distintos motivos .

Barrabés es, por tanto, un testigo vital para el esclarecimiento de los hechos, especialmente después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya indicado que hay indicios de delitos. Los magistrados acotaron la denuncia de Manos Limpias que hacía referencia también a la relación de Gómez con el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo y su posible intervención en el rescate de Air Europa. Los togados no ven que esta senda pueda prosperar, pero animan a Peinado a que siga indagando en los negocios en los que está vinculado el consultor con Gómez.