Isabel Pardo de Vera tuvo constancia de que Soluciones de Gestión, empresa que vendió millones de mascarillas al Ministerio de Transportes y clave para entender el Caso Koldo, tenía prácticas irregulares a la hora de tributar. Así lo atestigua el informe emitido por la UCO y que ya tiene en su posesión el juez instructor del caso y al que ha tenido acceso este periódico.

Según consta en el escrito de la Guardia Civil, la presidenta de Adif por aquellos entonces recibió en su correo electrónico diversos mails en el que se le explicaba las actualizaciones de las adquisiciones del material sanitario. Entre ellos figuran, al menos, dos del director general de Gestión de Personas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Michaux Miranda Paniagua.

“A ver si esto te vale”, le dice el directivo de Adif a su presidenta en el que le hacía llegar los hitos más importantes de Solución de Gestión para ser la empresa elegida para dotar de mascarillas a diversas compañías estatales. El precio que pagó Adif a la compañía investigada ascendió a 12,5 millones de euros, incluyendo el IVA.

“El contexto en el que se procede a realizar el suministro descrito (el licitado) se encuentra caracterizado por una extraordinaria y globalizada demanda de estos productos (…) Para ello se requiere la contratación de los suministros a un agente encargado (Soluciones de Gestión) de probada eficacia, dado que, en virtud de la emergencia sanitaria en contar con EPIs adecuados para proteger la salud de los trabajadores, el objetivo principal que se persiguen es contar con los citados equipos en el menor tiempo posible a precios razonables”.

Dicho email fue enviado a Pardo de Vera y a otros miembros de Adif en copia el 13 de abril, en pleno confinamiento y con la necesidad de buscar elementos de seguridad sanitaria a toda costa. En el informe de la UCO no consta que la presidenta de la compañía ferroviaria contestara a los correos de Michaux Miranda.

Aviso de la Reputación Corporativa

Un día después de que se ejecutara la compra de las mascarillas, entra en escena la directora de comunicación y reputación corporativa de Adif, Raquel Díaz Guijarro. La directiva envía un correo electrónico el 13 de abril a las 23:21 horas a Pardo de Vera y otra serie de personas con un enlace a una noticia de El Mundo con el titular: El Gobierno compra millones de euros en mascarillas a un empresario con sociedades off shore.

Tras ver este email, Michaux manda un escrito a diversos miembros de Adif en el que se justifica la adquisición de las compras de las mascarillas. Entre dichas personas figura Pardo de Vera.

La Guardia Civil sostiene que continuando con la sucesión de correos a raíz de la polémica contratación por Soluciones de Gestión, Raquel Díaz vuelve a insistir a los directivos de Adif sobre dichas compras. La UCO incide que es “interesante subrayar” la reflexión de la directora de comunicación al respecto.

“Entiendo que el Ministerio querrá tener la información cuanto antes y de lo que se trata es de explicar que la contratación se hizo con arreglo a la legalidad específica habilitada para responder con celeridad a la situación creada. No sé si podemos o debemos hacer hincapié en que se hicieron las comprobaciones pertinentes o está ahí precisamente la trampa”, se lamenta Raquel. Es decir, que la directora de comunicación y reputación se pregunta si la adquisición de mascarilla se ha hecho de la mejor manera posible.

En esta ocasión, la expresidenta de Adif tampoco contesta al mail de Raquel Díaz, por lo que se desconoce si hubo o no algún tipo de maniobra por parte de Pardo de Vera.

Declaración en sede de la Guardia Civil

Cabe recordar que Isabel Pardo de Vera fue a declarar el pasado febrero a las dependencias de la Guardia Civil en Pozuelo de Alarcón. Al ser cuestionada si Koldo era quien acometió las compras, la ex presidenta explicó que no podía asegurar tal hecho, si bien subrayó que "era muy insistente" y que "llegó a contactar en numerosas ocasiones siempre en el nombre del Ministerio de Transportes", que dirigía por Ábalos. Afirmó también no tener constancia de que Koldo cobrara contraprestaciones por la contratación de mascarillas durante las primeras semanas de la pandemia.

Además, Pardo de Vera reconoció que el Ministerio de Transportes, que dependía de José Luis Ábalos, fue insistente en acometer las compras a través de Soluciones de Gestión y que “recibió presiones” para hacerlo, según figura en el informe de la Guardia Civil.