Los militares españoles están llamados este sábado a una concentración enfrente del Congreso de los Diputados para pedir que se les considere "profesión de riesgo" y un aumento salarial ante lo que consideran "sueldos irrisorios".

La Asociación de Tropa y Marineria Española (ATME) es la convocante de esta marcha por los derechos de los soldados, a los que acudirán políticos de Vox y del PP "de gran relevancia", asegura Antonio Gómez, su presidente, a El Independiente. La organización no ha querido cerrar las puertas a nadie y ha invitado al resto de asociaciones.

"No puede ser que Isabel Pantoja o cualquier actor sea profesión de riesgo y nosotros no", se queja Gómez. Esta reivindicación es uno de los puntos que más defienden los militares, al igual que hacen sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los soldados rasos cobran 1.160 euros al mes, asegura el líder de ATME, algo "totalmente insuficiente". "Reclamamos una subida a todos, desde el primer teniente general al último soldado, pero entendemos que estos últimos tienen más difícil llenar la cesta de la compra".

En la concentración, que empezará a las 12 de la mañana de este sábado, se reclamarán otras cuestiones como que se modifique la situación con la que se retiran del ejército a los 45 años, ya que todos los cursos y conocimientos adquiridos no son homologables para el servicio de desempleo. "Salimos con una hoja en blanco en el currículo", apunta otra fuente.

En lo que atañe directamente a ATME, Gómez señala que otro de los aspectos que urge cambiar es que los soldados se rigen por dos leyes: la de la carrera militar y la propia de tropa y marinería. "Es más que necesaria una nueva ley". Gómez señala también el déficit de militares, que tasa en unos 13.000 en las escalas más bajas aunque también falten entre los suboficiales y oficiales. "Cuando salen de la academia, ven el futuro que tienen por delante y se marchan". Cree que habría que fomentar la movilidad geográfica dentro de las Fuerzas Armadas para favorecer que sus integrantes estén cerca de sus familias.

"Fracaso, desolación"

La decisión de salir a la calle para protestar por sus derechos llegó después del Pleno Extraordinario de marzo sobre la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que supuso una "decepción" para las asociaciones militares que lo integran.

Tras la reunión, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) afearon a Robles "no haber dado la cara" y haber delegado su asistencia en la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

"Fracaso, desolación, desilusión, falta de motivación, instaurada ya para quedarse en las mentes y ánimo de un colectivo que día a día ve que se les va arrinconando más y más en un cajón, y que su única salida es abandonar las Fuerzas Armadas para, al menos, tener una opción de futuro, tanto profesional como personal, para él y sus familias", indicaron.

ATME, también presente en la reunión, abandonó el pleno en señal de protesta "ante el continuo desinterés del Ministerio de Defensa hacia sus militares". Reprocharon a Mateos "no haber plasmado ninguna medida retributiva para la actualización de los sueldos de los militares". ATME explicó que el Ministerio de Defensa aludió a que los presupuestos habían decaído para declinar explicar en qué líneas había venido trabajando para la actualización de las retribuciones.