Estamos en plena temporada de donde las alergias causan estragos a aquellos que las padecen, pero no por ello cualquier síntoma tiene por qué ser por este mal. El covid-19 sigue circulando por España con nuevas variantes, entre ellas la popularmente conocida como Pirola, y la tasa de incidencia ha subido a casi 28 casos por cada 100.000 habitantes. La virulencia de los contagios y el número aparece reducido pero es importante diferenciar la alergia del covid y eso vamos a intentar en las siguientes líneas, ya que en muchos casos no es alergia, es covid.
La cepa BA.2.86, conocida antes como Pirola, es descendiente de Omicrón y se considera variante de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud, si bien desde el ente quieren calmar con la posibilidad de grandes contagios y un numero elevado de complicaciones de covid-19. Los síntomas más graves no se han pasado de una variante a otra, más allá de casos excepcionales, e incluso podemos confundir el coronavirus en su contagio con un resfriado o una alergia, tan habitual en el ambiente primaveral.
La población en gran parte de Europa, pero sobre todo en España, se encuentra en estado de inmunidad debido a las vacunas o a contagios previos por lo que los síntomas de esta variante del covid son leves y no requieren de hospitalización, en ocasiones ni siquiera de reposo en casa, por lo que no estamos ante una situación más grave que la de una alergia o un resfriado.
Cómo podemos diferenciar el covid de la alergia
Por tanto, es muy importante saber diferenciar entre un contagio por coronavirus con las nuevas variantes y una alergia, si bien a priori las situaciones son diferentes. Las alergias respiratorias, tan habituales en la primavera e incluso en las primeras semanas de verano, sí pueden tener síntomas que sean similares a los del contagio por covid-19. Así, el dolor de garganta puede aparecer en ambos casos, como la congestión nasal, la secreción nasal o las dificultades para respirar, pero también es posible diferenciar una cosa de otra con signos específicos.
En caso de que exista la fiebre como síntoma, estaremos hablando del contagio por coronavirus o de otra enfermedad, pero no de la alergia. Tampoco serán alergias si hay síntomas gastrointestinales, al menos en lo referente a las respiratorias.
Si nos vamos al otro lado, la alergia puede derivar en picor, enrojecimiento o sarpullido, pero no en el coronavirus. El enrojecimiento de los ojos también es diferencial, así como la secreción, ya que son síntomas asociados a la alergia pero no al covid-19.
Los síntomas actuales del coronavirus
Al contrario que el picor, la secreción en los ojos y otros síntomas asociados a la alergia, el covid-19 en su actual variante tiene unos síntomas parecidos a los del inicio de la pandemia, pero con menor virulencia y, por ende menos preocupantes para la salud de los ciudadanos en España. Son los siguientes.
- Fiebre
- Tos
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Cuadro catarral
- Pérdida del gusto o el olfato
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Hay que tener en cuenta que en muchos casos, aunque se parezcan, no es alergia, es covid. Por ello conviene estar atento a los síntomas para evitar contagios a nuestro alrededor y saber qué tratamiento o precauciones tomar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 4 Una mujer de 63 años mata presuntamente a su marido en A Coruña: "Estaba bastante cansada de él"
- 5 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 6 En aquel Peugeot de Sánchez estaba todo
- 7 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 8 Lobato, otro soplón u otro triste
- 9 El estremecedor relato de Santiago Posteguillo con la DANA