El consejero delegado de la inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez, no atisba una inminente bajada del precio de la vivienda. "Teniendo en cuenta el gran desequilibrio entre oferta y demanda y lo competitivo de los préstamos hipotecarios, yo no espero que haya una caída de precios en el corto o medio plazo", ha dicho durante un encuentro con periodistas.

"Estamos satisfechos porque el mercado está funcionando muy bien y la perspectiva es que siga así. Pero no se están satisfaciendo las necesidades de demanda entre los sectores más jóvenes y desfavorecidos y eso puede generar problemas sociales", ha abundado.

El CEO de Aedas ha recordado que se crean 250.000 hogares cada año mientras que la industria solo es capaz de construir 80.000. "Hay una brecha muy grande entre la necesidad que se va generando y la oferta que se va construyendo", ha reflexionado. En este sentido, ha recordado que el Banco de España cifra en 600.000 viviendas el stock de demanda sin satisfacer. "Es un tema que nos inquieta y nos ocupa. Estamos intentando incrementar la producción", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "si queremos que el país produzca las viviendas que necesita, necesitamos más suelo", por lo que ha pedido que los partidos "resuelvan en algún momento las discrepancias políticas" sobre la ley del Suelo que el PSOE tuvo que retirar in extremis ante la falta de apoyos parlamentarios para sacarla adelante. "La ley de suelo ya la intentó sacar adelante el PP. Cualquiera de las dos son buenas, lo importante es que saquemos adelante esa ley", ha señalado respecto a una norma que podría contribuir al desbloqueo de planes urbanísticos.

Además, ha aplaudido que algunas regiones como la Comunidad de Madrid quieran hacer modificaciones en la legislación para que se puedan tramitar proyectos de suelo para vivienda asequible en suelos de uso no residencial.

Por otro lado, la promotora estudia nuevas oportunidades de crecimiento, para las que ya tiene inversores nacionales e internacionales interesados en aportar capital. Además, tiene gran interés también en los suelos que pueda sacar al mercado Sareb. "Tenemos una capacidad de inversión anual de entre 150 y 200 millones de euros, pero tenemos identificado capital que nos puede acompañar a operaciones más grandes", ha remarcado.

Además, la promotora también apuesta por fórmulas de coinversión, con nuevos acuerdos con inversores privados. Martínez ha confirmado también que su empresa negocia con el Grupo Villar Mir la compra de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa). "Estamos en fase de due diligence y tenemos la esperanza de poder cerrar la compra de la compañía", ha expresado.

La promotora anunció el miércoles un beneficio neto de 109 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023-2024, un 3,6% más que en el ejercicio anterior. Además, logró superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones en ingresos, hasta los 1.145 millones, un 24,4% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora llegó a los 173 millones, lo que supone una mejora del 5,3%.