Segundo mes consecutivo en el que el euríbor da un respiro a los españoles con hipoteca variable. El índice al que están referenciados la mayoría de estos productos ha cerrado mayo en el 3,68%. Un porcentaje que se sitúa por debajo del mismo mes del año anterior, 0,182 puntos básicos de caída. Este descenso hace que los hipotecados a variables vuelvan a ver cómo se reduce la cuota mensual. Sin embargo, la rebaja es de algo más de 100 euros al año. 

Concretamente, para una hipoteca variable de 150.000 euros firmada en 2008 a euríbor +0,99% a 30 años, la rebaja sería de 8,45 euros mensuales, es decir, 101,44 euros al año. Según los cálculos de Asufin, la asociación de usuarios financieros, la caída del euríbor tiene un impacto en las hipotecas que revisen este mes de 10,65 euros de rebaja mensuales, y de 127,80 euros anuales, por cada 100.000 euros.

“Consideremos una persona que tiene contratada una hipoteca variable con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, actualizado con el valor que este índice registra en mayo. Si la revisión de este préstamo es anual, las cuotas bajarán de casi 865 a unos 849 euros mensuales próximamente, lo que supondrá un ahorro de casi 190 euros al año”, ilustra el analista desde HelpMyCash. ¿Y si la revisión es cada seis meses? Para el mismo ejemplo, las cuotas bajarán todavía más de precio: de casi 879 euros a unos 849 euros al mes de media. Para el conjunto del semestre que viene, por lo tanto, el hipotecado se ahorrará casi 30 euros cada mes y un poco menos de 180 euros en total.

Según las previsiones de la asociación, el descenso continuará al mismo ritmo en los meses sucesivos, hasta alcanzar el 3% en el cierre del año, lo que supondrá una rebaja más abultada, con relación a los máximos que experimentamos el año anterior. En ese momento, los hipotecados verán rebajada su cuota en más de 38 euros al mes, lo que supone más de 450 euros de rebaja al año.

El saldo hipotecario vivo en España es en su mayoría variable. Concretamente, según datos del Banco de España, el 70% de ese saldo es a variable, pero hay que matizar que la mayoría de las hipotecas más recientes son a tipo fijo debido a la subida del euríbor y a la campaña de las entidades por este producto. De esta manera, cuando el índice subió con fuerza, las hipotecas más afectadas eran las más recientes, ya que en España se amortiza con el método francés, más intereses al principio. 

Por ello, el código de buenas prácticas no ha tenido tantas solicitudes como se esperaba, ya que las personas en muchos hogares las cuotas mensuales subieron ligeramente. De hecho, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explicó que a los clientes del banco la cuota les había subido en unos 90 euros al mes, es decir 1.080 euros al año, de media. “Esta subida evidentemente afecta al bolsillo, pero no tiene nada que ver con la subida de 300 euros mensuales”, señaló. Pero ¿dónde está la clave? En los años de la hipoteca. 

Casi el 70% del crédito hipotecario de la entidad sí que está expuesto a la subida de los tipos de interés. Pero, tal y como matiza Gortázar, estas hipotecas son más antiguas, por lo que tienen más capital amortizado. Por el contrario, con la primera bajada interanual del euríbor, el consejero delegado de la entidad catalana señaló que la rebaja iba a ser de unos 14 euros mensuales, 168 euros al año. 

Según los cálculos con la hipoteca de 150.000 euros firmada en 2008 a euríbor +0,99% en abril, los hipotecados que tuvieron que revisar su producto solo se ahorraron 2 euros al mes, lo que supone 24 euros al año. Esto se debió a que el euríbor cerró el cuarto mes del año en el 3,703% frente al 3,757% del año anterior.

No es casualidad que el euríbor haya bajado en mayo. Esta ha sido su tendencia en cada mes desde noviembre de 2023, con las dos excepciones de febrero y marzo. Y el motivo que explica su descenso, según el analista Miquel Riera del comparador HelpMyCash, es la previsible reducción de tipos que el Banco Central Europeo anunciará el próximo 6 de junio, cuando se reúna su Consejo de Gobierno en Frankfurt.

Riera explica que “el euríbor, grosso modo, representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan el dinero entre ellos. Si se espera una bajada de tipos del BCE, estas entidades prevén que les costará menos financiarse a través de este organismo y, en consecuencia, abaratan sus créditos interbancarios, lo que reduce la  cotización del euríbor”. Esa bajada de tipos del Banco Central Europeo debería producirse en junio, según la inmensa mayoría de los actores del mercado financiero. Entrevistado por un periódico austríaco, el propio vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ya adelantó hace unos días que la moderación de la inflación de la zona euro “favorecería una bajada de 0,25 puntos porcentuales”, lo que situaría su tipo principal en el 4,25%.