Otra vez, unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo marcan la recta final de una campaña electoral. Y de gran impacto. El hecho de no descartar la presentación de una moción de censura contra Pedro Sánchez, que para prosperar necesitaría el apoyo de Junts, ha sido interpretado como oro molido para el Gobierno y el PSOE en esta última semana hacia las elecciones europeas del 9 de junio. Los socialistas no han tardado en lanzarse contra el jefe del PP, en cargar contra su "hipocresía" por encabezar durante meses una campaña sostenida contra la amnistía —cuyo principal beneficiario sería, precisamente, el expresident— y contemplar ahora tumbar al jefe del Ejecutivo con los votos de Junts.
Feijóo, en una entrevista este lunes en Espejo público, en Antena 3, preguntado por la posibilidad de una moción de censura contra Sánchez, respondió que su partido usará todas las herramientas oportunas, pero añadió que "hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto". Poco más tarde, consciente de que sus palabras ya eran munición para el PSOE, fuentes del PP matizaron a su jefe: "A más PP, menos Sánchez. Nuestra vocación es hacerle caer en las urnas y en unas elecciones generales que son urgentes dada la precariedad del Gobierno. Ese, y no otro, es el camino escogido". Génova buscaba diluir las declaraciones de Feijóo que no podían decodificarse en otro sentido: para que una moción de censura triunfe —aunque sea para convocar elecciones después—, se requiere de mayoría absoluta, y Feijóo solo la reuniría tirando de sus escaños (137), de los de Vox (33) y los de Junts (7), porque el PNV siempre ha advertido que jamás estará en ninguna suma en la que participe la extrema derecha.
Feijóo, que lo que quiere es pactar con la ultraderecha en España y en Europa, le pide 'por favor, por favor, señor Puigdemont, apóyeme también'", asegura el ministro Bolaños
"Feijóo nos ha sorprendido esta mañana, o no tanto, diciendo que puede presentar una moción de censura y pedir el apoyo a Junts, y por tanto al independentismo catalán. El señor Feijóo y el PP son pura hipocresía, un engaño total —señaló a los medios el titular de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, durante su visita este lunes a la Feria del Libro de Madrid—. Son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y en España y pedir por favor, por favor a Puigdemont que les apoye. Su campaña contra la amnistía es puro teatro, tal y como reconoció él mismo ante periodistas en privado". El ministro reverdecía así otro patinazo polémico del líder del PP, el que cometió en la recta final de la campaña de las elecciones gallegas, cuando confesó a 16 informadores que sí se pensó la amnistía durante 24 horas y que estaba abierto a un indulto condicionado a Puigdemont.
Los socialistas quieren subrayar lo que entienden como una incongruencia clara de Feijóo, por liderar las protestas contra la medida de gracia y ahora no ver con malos ojos una moción que requeriría del concurso de Junts. "¿Qué va a decir Feijóo a los manifestantes contra la amnistía a los que llevó engañados, que es verdad que cada vez eran menos? Feijóo sabe perfectamente que la amnistía es positiva para Cataluña y para España. Lo de Feijóo hoy es un ejemplo más de hipocresía absoluta y de intentar engañar a los españoles. Él, que lo que quiere es pactar con la ultraderecha en España y en Europa, le pide 'por favor, por favor, señor Puigdemont, apóyeme también'. En fin, puro teatro", concluyó Bolaños.
También se pronunció en la misma línea la portavoz del PSOE, Esther Peña. "Tras incendiar las calles, tras provocar un ruido insoportable en la vida pública, tras engañar a miles de ciudadanos en todo el país, Feijóo ahora anuncia que el PP quiere abrazar a Puigdemont en una posible moción de censura al Gobierno progresista de España. Les da igual cómo y con quién", aseguró la dirigente en unas declaraciones enviadas a los medios. Para Peña, las palabras del jefe de los conservadores evidencian que el PP "está obsesionado con colocar a [Santiago] Abascal de vicepresidente. Una demostración más de que la internacional ultraderechista está dispuesta a todo con tal de derrocar al Gobierno progresista", que tiene "clara su hoja de ruta", que es la de "avanzar en derechos para todos los ciudadanos" mientras las derechas "chapotean en el fango".
Pero, mientras, fueron publicándose en X (antiguo Twitter) mensajes de miembros del PSOE y del Gobierno cargando contra Feijóo. Todos denunciando la "hipocresía" del jefe de los conservadores. "El nivel de hipocresía y cinismo del PP de Feijóo ha llegado a su cota más alta —apreció la vicepresidenta primera del Ejecutivo y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero—. Tras organizar manifestaciones contra la amnistía y llamar al Gobierno traidor, un Feijóo desesperado se lanza ahora en brazos de Puigdemont. El PP no tiene proyecto ni para España ni para Europa".
El partido subraya que al jefe del PP le da igual "cómo y con quién" llegar a la Moncloa, lo que busca es un Gobierno "con Abascal de vicepresidente": "No tiene proyecto"
"Le da igual cómo y con quién —terció Santos Cerdán, secretario de Organización socialista—. Feijóo clama contra la normalización en Cataluña, pero ahora dice que está dispuesto a pactar con Junts una moción de censura. Ni Europa, ni España, ni Cataluña... Lo único que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente".
Más vehemente aún Óscar Puente, ministro de Transportes: "Hace 7 días escasos convocó la ultima manifestación contra la amnistía. 7 días!! Y hoy dice que se abre a una moción de censura en la que, por narices, tendría que contar con algunos de los beneficiados por la amnistía. Lo siento, pero este no es un tema menor".
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 6 meses
Por cierto, estimado becerro JR R:
Feijóo ni ha nombrado a Puchi, y si sale Ayuso, hasta tú le votas, paleto.
hace 6 meses
Estimado paleto JR R:
Si te preocupan los narcos, pídele cuentas al que reduce efectivos de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y tiene a los agentes en lanchas de plástico con pistolitas.
Y los ajuntamientos de juntarse juntados con Junts, le pides cuentas al del Falcon, que es el que tiene hasta el gorro al prófugo con tanto embuste.
Hala, a berrear, becerro.
hace 6 meses
Este Fakejóo va a acabar tirando por el desfiladero al rebaño que se llevó de romería y después de va a caer el.
Jaja!
El amigo del narco del barco se junta con el prófugo y con el amigo macarra del carnicero de Rafah.
Fakejóo, Vagascal y Puigdemont juntos al alimón.
¡Lo que hace la desesperación!
hace 6 meses
No creo que los socialistas puedan dar lecciones de honorabilidad cuando se han vendido al diablo por siete miserables votos, pactando con lo mejor de cada casa. Fuera pinocho Sanchez y sus esbirros, cueste lo que cueste.
hace 6 meses
La semana pasada le tocó a Zape Albares defender primero, el honor de una de nuestras máximas instituciones – el matrimonio – ante el diablo Milei y después, la valentía – no nos amedentraran – de su jefe Sánchez y Cía, ante el ogro Netanyahu. Esta semana les toca a Zipi Bolaños, Sylva Puente y a las Brujas de Eastwick – Chus, Tere y Pili – atacar sin piedad a ese enemigo íntimo que es el presidente del PP. Objetivo: » desprestigia que algo quedará » – nos vale hasta perder por la mínima – . Es lo que hay
hace 6 meses
Hay un refrán que dice «El que a hierro mata, a hierro muere».
hace 6 meses
Donde las dan…
hace 6 meses
¿Y tú me dices,…… qué?.
hace 6 meses
Desde juego, Fakejóo parece desnortado y muy nervioso ante la perspectiva de que la Caudilla Ayuso lo saque defenestrado por una ventana.
En su desesperación ahora quiere mendigar el apoyo del prófugo.
Lo que no está claro es como se lo explicaría a los rebaños que le acompañan de romería y al macarrilla amigo del carnicero de Rafah y a su banda, ante los que se presenta como si fuera el Juez de la Horca.
Aunque, aún podemos ver a Fakejóo y Vagascal pegados al rabo de Puigdemont.
¡Que estupendos ratos nos da Fakejóo con sus películas!