El médico que estaba citado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid —a cargo del caso sobre Begoña Gómez— no ha comparecido. Tenía que dar cuenta del estado de salud de Carlos Barrabés, el empresario que está citado a declarar el próximo viernes y que ha pedido aplazar su comparecencia por una enfermedad. El sanitario se ha comprometido a acudir este martes y será entonces cuando el magistrado tome la decisión, según aseguran fuentes jurídicas a El Independiente.

El juez Juan Carlos Peinado decidió hace unas semanas avanzar con la causa en la que la mujer del presidente del Gobierno aparece como investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Para ello organizó una serie de testificales entre los días 6 y 7 de junio que ahora están en el aire.

Por un lado, el empresario y consultor Barrabés, eje sobre el que gira el centro de las pesquisas, debía ir el día 7 pero pidió suspender su declaración debido al agravamiento de la enfermedad que padece. Para ello, aportó al Juzgado un informe médico y era este mismo médico el que debía comparecer este lunes. El magistrado quería escucharlo tras haber rubricado este papel médico para tomar una decisión, especifican citadas fuentes. El sanitario ha asegurado que acudirá mañana.

Por otro lado, el togado tiene sobre la mesa la petición del letrado de Gómez que quiere retrasar las testificales previstas para el día 6 de varios cargos de Red.es (que pertenece a Hacienda), la empresa pública que adjudicó los contratos a Barrabés, y de un socio del empresario. El abogado Antonio Camacho alegó que ese mismo día tenía un juicio programado en la Audiencia Nacional, el llamado 'caso Numaria'. Tampoco sobre este extremo se ha pronunciado el juez, confirman citadas voces.

Esta semana iba a ser determinante para avanzar en las pesquisas y, sobre todo, para decidir si citar a Begoña Gómez como investigada en el asunto. Barrabés tendrá que explicar por qué presentó al concurso público de Red.es dos cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente del Gobierno. Está por ver, por tanto, si las citas pueden celebrarse, mientras la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa trabajando con la documentación que ha incautado del organismo público.