Nuevo ciclo político en México. El pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, del partido de izquierdas Morena, como su antecesor Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. Pero no es el único hombre presente en este triunfo. Jesús María Tarriba es el marido de Sheinbaum, que a partir del 1 de octubre se convertirá en el primer caballero de México. Anteriormente ha trabajado como director de riesgos de Banco Santander. Esta es su carrera en España.

El primer caballero nació en México, país en el que estudió y comenzó su carrera profesional siendo director técnico en Gaussc durante un año. En 1994 cambió de sector y comenzó a trabajar en el grupo Banamex durante tres años. Pero se puede decir que Banco Santander ha sido su casa laboral. Jesús María Tarriba estuvo 20 años en la entidad como analista y jefe de modelos de riesgo. Fue en 1997 cuando cambió su país de residencia y se trasladó a España para trabajar como analista cuantitativo en Santander Investment. Cargo que ocupó durante dos años, pero que continuó haciéndolo en Banco Santander durante cinco años más. 

En 2004 no abandona el Grupo Santander y le nombran director responsable de modelos de riesgo para la hoja de balance durante tres años (hasta 2007). En este tiempo, se encarga de la definición y desarrollo de los modelos y métricas de riesgo usadas por las áreas de control del riesgo de mercado en las carteras de negociación y tesorerías del grupo.

En 2007, Jesús María Tarriba asciende en el Grupo Santander y pasa a ser representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico hasta 2008. Tal y como él define este puesto de trabajo en su LinkedIn, durante ese año se convierte en líder del equipo de trabajo establecido para definir la metodología de medición de capital económico por riesgo de crédito y de mercado.

Su última etapa en Banco Santander duró ocho años, desde 2008 a 2016. Durante este tiempo, el ahora primer caballero fue el director de gestión de riesgos en Banco Santander. “Líder de un equipo de analistas cuantitativos altamente cualificados en el Área de Metodología de la División de Riesgos del Banco Santander”, apunta en la red social del trabajo. Asimismo, explica que en este puesto realiza trabajo de desarrollo de las metodología para estimar la exposición crediticia. También da soporte a las áreas corporativas y locales a cargo de controlar el riesgo de mercado; la validación de los modelos de valoración aplicados en las mesas de negociación; así como el desarrollo el los modelos de estimación del valor económico y margen financiero; y el desarrollo de métricas de riesgo de mercado.

Desde julio de 2017, Tarriba es especialista en riesgos financieros en Banco de México. Puesto que escogió debido al reencuentro con la presidenta electa del país azteca. Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum se conocieron cuando ambos estudiaban la licenciatura en Física, en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En ese momento tuvieron una relación, pero terminó ya que tomaron caminos profesionales diferentes. Pero el destino les unió de nuevo en el año 2016, cuando Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan. En ese momento, ella ya se había divorciado de Carlos Ímaz Gispert, y se reencontró con Tarriba cuando él trabajaba en el Banco Santander en España. 

El reencuentro fue a través de la red social Facebook. Ella le encontró y le mandó una solicitud de amistad. Según ha contado en entrevistas recogidas por El País, ese fue el aliciente para retomar aquella relación que habían tenido hacía décadas. Iniciaron escribiéndose, y luego el físico decidió visitarla en México. Ella fue a España a verle posteriormente, ahí Tarriba le dijo que quería volver con ella. Así lo hizo y desde entonces han estado juntos.

En el año 2022, aún como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum contó, en una entrevista, que se casaría con Tarriba. Y en noviembre de 2023 anunció en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, que se habían casado “en una ceremonia íntima y familiar”.

Sheinbaum nunca se ha escondido de su vida privada y durante la precampaña electoral ya dio detalles sobre su relación con Tarriba en un programa de radio. “Yo encontré el amor, tuve mucha suerte”, reconoció entonces. Él, por su parte, contó en una entrevista en el programa El Octágono, de la cadena La Octava, que le había molestado la ruptura en la universidad. “La descuidé, la perdí y luego sí me arrepentí”, confesó.