España ha creado alrededor de 200.000 puestos de trabajo cada uno de los últimos tres meses. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que el mercado de trabajo mantiene un fuerte e inusual ritmo de creación de empleo, pese a que podía parecer a finales del año pasado que el momentum se iba agotando. En concreto, este mayo se han creado 220.289 afiliaciones, o relaciones laborales, un 1% más de las que había el mes anterior. Es un ritmo que no se alcanzaba desde el mes de abril del año pasado, aunque es muy similar al registrado desde marzo.

Las buenas cifras de esta primavera sitúan el número total de afiliados por encima de los 21,3 millones, un nivel histórico, nunca antes visto en este país, y reflejo de que la población activa -que trabaja o desea trabajar- es cada vez más numerosa. Pero para el Gobierno lo más importante no solo son las relaciones laborales que se han creado, sino la calidad de las mismas. "Este crecimiento de la afiliación viene acompañado de dos elementos que son sustanciales, primero la reducción drástica de los niveles de precariedad reflejada en la caída de los niveles de temporalidad, y en paralelo estamos viendo una corrección de conjunto de elementos que lastraban nuestro mercado de trabajo", ha asegurado en la rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

Aunque el Ministerio de Elma Saiz prefiere que se atienda a los datos desestacionalizados, con las medias mensuales se aprecia de forma clara el impulso del que viene disfrutando el empleo, como muestra el gráfico superior. En términos mensuales, la afiliación crece a un ritmo de alrededor del 1% en los últimos tres meses, y alrededor del 2,5% en términos interanuales. Pero si se opta por atender a las cifras descontando el efecto del calendario, los datos son igualmente positivos, con 78.000 empleos creados en marzo; 41.000 en abril y 63.000 en mayo, un ritmo que no se veía desde la primavera pasada.

España registra estos datos a las puertas del verano, la temporada alta turística por excelencia, aunque también es de justicia recordar que el país recibe cada vez más turistas fuera del estío, en meses más cercanos a la Semana Santa, por el efecto del cambio climático. El año pasado, el ritmo de creación de empleo venía siendo tan fuerte que en julio y agosto se desaceleró, con crecimientos del 0,26% y el 0,11% y de apenas 55.000 y 22.000 afiliaciones cada mes, a lo que después siguió una importante destrucción de puestos de trabajo en agosto, del -0,89% y más de 185.000 puestos de trabajo. En esta ocasión, aunque siempre es difícil prever cómo se comportará el mercado laboral en verano, pero dado que las previsiones económicas se está revisando al alza, todo apunta a que se mejorarán los datos del verano pasado.

El paro apenas baja, pero está por debajo de los niveles de 2008

Llama la atención que pese al importante ritmo de creación de empleo, en los últimos tres meses el paro se ha reducido en apenas 51.000 personas de media. "Creo que la distinción entre el paro registrado y el aumento del empleo tiene como fundamental explicación el incremento exponencial de la población activa como en ningún otro país de Europa. El mercado de trabajo ofrece señales de tanta solidez que incrementa la población activa con el convencimiento de que encontrar un puesto de trabajo va a ser relativamente sencillo", ha declarado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. "Creo que es una señal de que nuestro mercado de trabajo es cada vez más atractivo", ha remachado el de Seguridad Social.

Pero el nivel de paro de España es relevante porque el país continúa ostentando el primer puesto en tasa de desempleo, tanto general como juvenil, de la Unión Europea, de alrededor del 12%. El Gobierno ha prometido llegar al pleno empleo esta legislatura, cosa que instituciones como la AIReF ven inviable, estimando una tasa todavía superior al 10% en 2028. Por el momento no está claro qué herramientas pretende utilizar el Ejecutivo para cumplir con su promesa, pese a que sí deja claro que le preocupa especialmente lo enquistado que está el desempleo en determinadas franjas de edad, especialmente la de mayores de 52 años, para los que recientemente sí que se ha reformado el subsidio o prestación asistencial.

Con todo, este mes el paro se ha reducido sobre todo en el sector servicios y ahora está en los 2,6 millones de parados, tras bajar más de lo que lo hizo en el mismo mes del año pasado. El desempleo ha bajado en ambos sexos y en todos los sectores, en todas las comunidades y provincias, también entre extranjeros y nacionales, como por otro lado es lo habitual este mes. De su lado, la contratación indefinida ha caído ligeramente con respecto al año anterior.