Movimiento relevante en el sector de los medios. Adolfo Utor, el presidente del grupo Baleària, ha reconocido la posesión de un paquete de acciones de Prisa equivalente al 5,4% del capital. Esas participaciones están valoradas en alrededor de 20 millones de euros.

El empresario informó de este movimiento el pasado 30 de mayo a través de la sociedad Gestión Naviera S.L., perteneciente a su conglomerado empresarial, según la información que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, posee 58.820.900 participaciones, dentro de una jornada en la que cotizaban a 37 céntimos. Esto convierte a este empresario -al que sitúan próximo al PSOE- en uno de los accionistas significativos.

Utor, simpatizante del PSOE y bien relacionado con Ximo Puig, ya figuraba como accionista minoritario en Prisa.

Según Forbes acumula un patrimonio estimado de 350 millones de euros, lo que le convierte en una de las 100 principales fortunas españolas.

Con esta participación a entidades como Santander (4,1%), International Media Group (3,61%), Grupo Herradura Occidente (3,53%) o Melquart (1,56%).

Accionistas de Prisa

El principal accionista del grupo es Amber Capital, con el 29,91% del capital, seguido de Vivendi, con el 11,79% -ambos en una alianza-, los Polanco, con el 7,6% y Global Alconaba, con el 7%.

Hubo un tiempo, al principio de la actual legislatura, en la que los accionistas de la compañía entraron en disputa, con varios de ellos divididos entre los que respaldaban a Santander y los que apoyaban el giro de timón en la gestión de Prisa que defendía Amber Capital.

Actualmente, las aguas bajan calmadas y el presidente de este fondo de inversión y de Prisa, Joseph Oughourlian, cuenta con un Consejo de Administración donde las decisiones se adoptan sin una oposición relevante.