El mercado ya está pendiente de la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Todo apunta a que la primera bajada en ocho años de los tipos de interés se va a realizar en el próximo encuentro de política monetaria del organismo. Esta sensación hace que los bancos estén cayendo con fuerza en el Ibex. Las seis entidades que cotizan en el selectivo español han cedido, de media, más de un 4% y ha sido los valores con peor comportamiento.

CaixaBank ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 5%. Bankinter, por su parte, se ha dejado algo más de un 4%. Mientras Unicaja y Banco Sabadell han caído un 3,68% y un 3,43%, respectivamente. Algo menos ha cedido BBVA (-3,19%). Finalmente, Banco Santander ha sido la entidad que menor caída ha registrado, pero aún así ha caído un 2,28%. Los banco han arrastrado al Ibex 35 a cerrar en rojo con una caída del 0,97% hasta los 11.286 puntos.

Fuentes del sector financiero explican que estas bajadas pueden ser un anticipo de la decisión de tipos del BCE, aunque matizan que ya estaba descontada. No obstante, es una corrección generalizada en toda Europa. Pero son los bancos españoles los que están registrando la mayor caída. De hecho, en el Stoxx Banks, CaixaBank es el valor que más cae, seguido del Sabadell y del BBVA.

Fuentes del mercado explican que no hay un motivo o una causa especifica, "salvo la caída de sus yields (rentabilidad/rendimientos)". Asimismo, apuntan a que hay que tener en cuenta que los mercados están "muy calientes" y llevan así durante todo el año y "este tipo de correcciones son normales, los mercados se tienen que tomar respiros de vez en cuando".

La incertidumbre respecto a los tipos de interés se une en el caso particular de BBVA y Sabadell con la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México, tal y como avanzaban las encuestas. Aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la candidata, hace pocos días el diario Financial Times avanzaba que el Ejecutivo mexicano barajaba la creación de un impuesto especial sobre las entidades de crédito.

México es una región especialmente relevante para BBVA, ya que allí genera la mayor parte de sus beneficios. Santander también tiene negocio en el país, aunque su 'mix' geográfico está más diversificado que su competidor.

Javier Cabrera, analista de XTB, explica que México y la incertidumbre sobre la decisión de los tipos son los dos motivos por los que están cayendo los bancos en el Ibex. El cambio de gobierno en México, que pese a seguir una línea continuista del anterior podrá realizar reformas sin ayuda de la oposición, no ha convencido al mercado y la bolsa de valores mexicana junto con su divisa acumulan dos días de caídas, afectando también a BBVA y Santander. Por otro lado, la incertidumbre que rodea a la hoja de ruta del BCE también está afectando a los bancos. "Estas entidades dependen de que los tipos de interés se sigan ubicando en niveles relativamente altos para poder intermediar la curva de tipos y aumentar su margen de intereses, por lo que un rally de bajadas de tipos en 2025 impactaría directamente en su cuenta de resultados", puntualiza Cabrera.

El equipo de análisis de XTB piensa que, si finalmente se instaura un nuevo impuesto en el país mexicano, afectaría de manera importante a los dos bancos más internacionales de nuestro país, BBVA y Santander. Sobre todo, BBVA, que tiene una gran dependencia de la región, con un 56,5% de su beneficio neto proveniente del país. Además, es una apuesta clara de la entidad, por lo que cualquier movimiento podría impactar a su cuenta de resultados.

Por otro lado, los inversores parecen estar tomando beneficios en un sector que también depende de la hoja de ruta del BCE. Este 2024 será bueno para las entidades, pero en 2025 se afronta la posibilidad de un ciclo de bajadas de tipos que haga complicado a los bancos mejorar las cifras del año anterior, lo que también implica una rebaja en los múltiplos que se paga por el sector.

También protagoniza las noticias la opa que lanzó BBVA sobre Sabadell. Por el momento, ésta continúa con el calendario previsto. El pasado 24 de mayo, el banco de origen vasco mando el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene que dar su aprobación. Mientras tanto, BBVA ha mandado otro folleto a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

BBVA habría remitido un folleto distinto a cada supervisor, puesto que Competencia revisará el nivel de concentración bancaria que haya con la entidad resultante de la OPA y la fusión, mientras que la CNMV se encargará de revisar la información que BBVA ha proporcionado al mercado para realizar la opa.