El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este martes desde Santander, tras un acto sobre Mujer, Familia y Conciliación, a la citación de Begoña Gómez a declarar como investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Así lo ha determinado por la mañana el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Ante ello, Feijóo ha declarado que Gómez "tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez", pero Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno tiene que "asumir su responsabilidad política". Instándole, sin decirlo, a dimitir.
Feijóo, en un acto sectorial sobre el papel de la mujer, ha recalcado que no ha "venido a este acto a hablar de los privilegios de una persona". "He venido a hablar de las mujeres que no tienen esos privilegios", ha criticado a Gómez. Y, resaltando que desde Génova el portavoz nacional, Borja Sémper, haría una valoración posterior más profunda, sí ha querido hacer un inciso antes de "continuar con la campaña" de europeas. Este sí que la ha pedido explícitamente, asumiendo las palabras de Feijóo y nombrando "dimisión".
"Lo que en el PP veníamos diciendo era verdad. Que Sánchez tenía problemas graves en su entorno y que debía de afrontarlos". "Cada semana, cada día conocemos hechos que ratifican estas sospechas", ha comenzado Feijóo. Ha continuado indicando que la cita "a declarar no es una sentencia condenatoria, pero sí obliga a Sánchez a asumir su responsabilidad política". Porque "no hay precedentes de una investigación por la justicia española y europea" al entorno directo de un presidente. "Nunca antes en toda la democracia", ha dicho.
Ha proseguido añadiendo que "ella tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez". Pero "él tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades después de este hecho". Tras ello, ha reprochado que Sánchez llegase a la Moncloa hace seis años denunciando la corrupción. Después de "abanderar la regeneración ha acabado con su esposa declarando". Y ha lamentado que el socialista se enfrente a "este asunto de gravedad gritando fachas, fango y Franco". "Debe dar una respuesta ya y comunicarla a la nación".
"La primera citación hecha en Moncloa"
Sémper ha intervenido tras Feijóo desde la sede nacional del partido. Allí ha avalado las palabras del gallego, refiriéndose directamente a esa solicitud de "dimisión". Y ha señalado que es algo que no ha ocurrido "en ningún país de la Unión Europea", un "escándalo de esta índole" que "no es ético ni estético". El también diputado nacional ha afeado que desde Moncloa, donde "por primera vez un cartero ha llevado una citación", la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, arremeta contra los medios de comunicación. "Esto es cosa de tabloides", la ha parafraseado, en referencia a su intervención posterior al Consejo de Ministros.
Los hechos son objetivos, ha dicho: "ya hay dos piezas abiertas, una en el juzgado de Instrucción 41 de Madrid, y otra en la Fiscalía Europea por el uso de fondos para pagar contratos a una trama corrupta", la de Koldo, "o a empresas recomendadas" por Gómez. Por eso, ha considerado que esto no es consecuencia de un "juez prevaricador" como denuncian desde la izquierda, y "queda demostrada la estrategia del Gobierno, de tapar todo con insultos". "Llevan meses desprestigiando y señalando a medios y acusando de lawfare a jueces y tribunales. Generando bulos para prepararse para este momento".
Las peticiones de Génova son concretas: "debe garantizar que no interferirá en la investigación" y que su Gobierno y él "respetan la independencia judicial"; y, además, "dar explicaciones hoy mismo". "Que dé la cara ya", ha exigido Sémper. Al mismo tiempo, ha instado a los socios, caso de Sumar, a que se sumen a esa demanda y "se retraten" ante lo que considera la ocultación de "prácticas corruptas". La confianza del PP es que, antes de que hable el juez, lo hagan los españoles en las urnas de las europeas, rechazando este asunto.
Vox marca perfil
Desde el Congreso de los Diputados, este martes, sin actividad agendada a cinco días de las elecciones europeas, se ha referido al asunto Vox. Su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha celebrado que el juez "la llame", porque "es inadmisible que tengamos a la mujer del presidente del Gobierno bajo sospecha de un escándalo de tal magnitud". "Si el PP no la llama a declarar en el Senado, que dé las explicaciones en un juzgado, que es donde lo tiene que hacer", ha añadido. A la crítica velada por no convocar a Gómez, Millán también ha cargado contra los populares tras el desliz de Feijóo y la posibilidad de pedir sumar fuerzas a Junts para una moción de censura a Sánchez. Algo que luego Génova, en fuentes, matizó. Poca experiencia, pero iniciativa.
"Es una cuestión de suma cero. Si está Junts o el PNV, no está Vox. Sabemos que se entienden y se reúnen, pero sabemos cuál es nuestro sitio: con los españoles, no con quien ha dado un golpe de Estado", comentó Millán, que recordaba que el PP no ha apoyado ninguna de las dos presentadas en 2020 y 2023.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía