Iberdrola inició la guerra de precios hace escasas semanas al bajar los precios de sus tarifas eléctricas. Con el precio del megavatio a la baja en los últimos meses en el mercado mayorista de la luz, a pesar de que los futuros eléctricos anticipan subidas, las comercializadoras de las grandes empresas han iniciado una política agresiva comercial para retener a los clientes o, en su defecto, atraerlos.

Una vez que la mayor eléctrica de España decidió poner el precio del kilovatio en el mercado libre a menos de diez céntimos, Naturgy ha dado una vuelta de tuerca más y sus clientes recibirán un descuento adicional al que ya tenían. Cabe recordar que hace tan solo un año la gasista dirigida por Francisco Reynés ya comunicó a todos sus usuarios que rebajarían sus precios. En 2023 Naturgy ya abarató la factura energética más de un 30% a más de 1,5 millones de clientes en una acción muy similar.

Naturgy fue pionera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico ante la fuerte escalada registrada en ese momento del precio de la energía.

Los clientes que se beneficiarán de esta promoción ya están siendo informados, según ha podido saber este periódico, a través de una carta y correos electrónicos. “Hoy nos ponemos en contacto contigo para informarte de que te hemos bajado el precio del gas”, señala la misiva.

De acuerdo a la información recibida por los clientes, Naturgy aplicó la bajada de precios se efectuó el pasado 29 de mayo y se extenderá hasta la vigencia del contrato que los propios clientes tengan firmados con la gasista. La comercializadora de la compañía indica a sus usuarios que la bajada de precios se ha aplicado automáticamente y se “verá reflejada en la próxima factura”.

Naturgy, a su vez, remarca que esta nueva bajada de precios no implica permanencia ni ningún cambio en el resto de condiciones de contrato por lo que los clientes, si no quisieran seguir en la comercializadora, pueden cambiarse a otra compañía sin ningún problema.

Repsol, al acecho

Si Iberdrola maniobró para retener y llamar a la puerta de potenciales nuevos clientes, ha sido Repsol el que ha intentado reventar el mercado comercial. Tras la presentación del plan estratégico, recientemente presentado, Repsol prevé casi duplicar los clientes de electricidad y gas y situarse en los cuatro millones de clientes en 2027. En la actualidad, de acuerdo a los propios datos de la energética, ya cuenta con más de 2,2 millones de usuarios.

“Tenemos ahora mismo el mayor crecimiento en venta minorista de electricidad de la Península Ibérica basado en un enfoque diferencial e innovador, que combina una estrategia de desarrollo inorgánico, con la incorporación de Viesgo en 2018, Gana en 2021 y CHC en 2023”, señalan fuentes de la compañía.

Cabe recordar que la multienergética fue la gran vencedora del año pasado al ser el operador que más creció en nuevos clientes con un total de 246.000.

Se tensiona el precio del gas

La bajada de precios de Naturgy se produce justo cuando el coste del megavatio a la hora del gas está sufriendo tensiones, marcando máximos anuales debido al desplome de los flujos de suministro procedentes de Noruega.

De hecho, el precio de los futuros del TTF holandés, que es la referencia para el mercado europeo, registraron un aumento superior al 11%, marcando así la mayor subida del año. Esto se debe a la interrupción, por causas técnicas, de la planta de Nyhamma noruega.

Hubo un incidente en la plataforma Sleipner Riser el domingo, donde nos dijeron que estaban cerrando", dijo Alfred Hansen, jefe de operaciones del sistema de tuberías de Gassco, en declaraciones a Reuters.

Además de la incidencia en el norte de Europa, el precio del megavatio a la hora se han disparado en las últimas sesiones debido a las expectativas del menor suministro (ya citado anteriormente) y a una fuerte demanda prevista para la generación eléctrica ante un verano muy caluroso en toda Europa.

En el mercado nacional, el precio del megavatio a la hora también se ha visto afectado por el contexto extranjero. En la sesión de este martes, el MWh se marchó hasta los 36,47 euros, subiendo casi un 6% respecto a la sesión del día anterior.