Junts aumenta la presión sobre ERC para forzar una repetición electoral y la reedición de la lista única del independentismo que en 2015 dio a la coalición Junts pel Sí 62 escaños. Tres voces autorizadas del entorno de Junts han insistido en las últimas horas en esta idea, que se perfila ya como la auténtica estrategia de JxCat ante las nulas posibilidades de Carles Puigdemont de ser investido president de la Generalitat. Una segunda vuelta en la que se oficialice la OPA a Esquerra y la CUP para multiplicar sus opciones frente al PSC de Salvador Illa.

"Para ERC y la CUP es mejor ir a una repetición electoral con una lista conjunta que por separado" aseguraba Toni Comin, candidato de Junts a las europeas del 9J, en una entrevista en Nació Digital. Comin, convertido en mano derecha de Puigdemont en Waterloo, defiende que la única alternativa a la investidura del ex president fugado es la repetición electoral y asegura que en ese contexto la lista unitaria sería la mejor opción para sus ex socios independentistas, "muy debilitados" por los resultados del 12M.

En las pasadas elecciones autonómicas ERC perdió 13 escaños, pasando de 33 a 20, y el grupo de la CUP quedó reducido a menos de la mitad, de nueve a cinco escaños. El rédito conseguido por Junts frente a la caída de sus rivales fue de tres escaños, pero desde el partido de Puigdemont sostienen que la lista unitaria permitiría movilizar al electorado independentista que les apoyó en 2015 y 2017 y en los últimos comicios se fue a la abstención.

Artur Mas defiende su fórmula

En el mismo sentido se expresó Artur Mas en una entrevista en TV3. Mas abogó por evitar una repetición electoral en unos términos más abiertos que Comin. Pero añadió que, en caso de repetición electoral, el independentismo debería volver a la fórmula que él lideró en 2015, aunque finalmente la negativa de la CUP a investirlo le obligó a ceder la presidencia de la Generalitat a Puigdemont.

"Sería una plataforma electoral para quedar primeros, evitar la dependencia y hacer una agenda reformista a fondo". Una plataforma electoral que en opinión de Mas debe servir para que el independentismo consiga "evitar la dependencia" que comportaría un Govern presidido por Illa.

El ex president convergente aclaró, eso sí, que no se trata de repetir la fórmula de JxSí "para tener la independencia en cuatro años". A su juicio, el soberanismo necesita "reconstruir las condiciones para que algún día el proyecto independentista vuelva a tener solidez".

Apoyo de la ANC

La fórmula de la lista única ha recibido el apoyo también de la otrora poderosa ANC, presidida desde el pasado fin de semana por Lluís Llach. El ex diputado independentista ya había hecho público su apoyo a Puigdemont en la pasada campaña electoral. Un apoyo que ahora ha reiterado para la candidatura de Comin, pese a que uno de los sellos de la ANC era mantener la neutralidad política entre las fuerzas independentistas.

En declaraciones a RAC1, Llach avalaba el fin de semana la idea de una lista como la que articularon CDC y ERC en 2015 bajo la marca Junts pel Sí. "A mí me gustaría, porque nos pondría a todos en la misma vía, pero tendría que entrar todo el mundo, todos los partidos independentistas sin hacer exclusiones" argumentó para incluir en la coalición a la CUP. Llach sí excluía, sin embargo, a la Aliança Catalana de Sílvia Orriols.

Dos días después, sin embargo, Llach matizaba y abogaba por "la unidad" del independentismo, negando que defienda una fórmula concreta para recuperar esa unidad perdida tras las elecciones de 2017 posteriores al referéndum y la declaración de independencia.