El Consejo de Administración de Inditex propondrá incorporar a Belén Romana (Madrid, 1965), consejera independiente del Banco Santander y expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado 'banco malo' creado en 2012 para absorber los activos tóxicos del sistema financiero. Por esa misma entidad pasó hace años el actual consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, donde fue director general y responsable del servicio legal antes de dar también el salto al Santander.

La propuesta del Consejo se hará en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 9 de julio de 2024. Romana, con asiento desde 2015 en la entidad que preside Ana Patricia Botín, fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía, así como consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ocupó el cargo de consejera del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es consejera independiente de SIX Group AG y de su filial Bolsas y Mercados Españoles, así como presidenta no ejecutiva de sus otras filiales SIX Digital Exchange AG y SDX Trading AG. También es consejera independiente de Werfen y miembro del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino.

Asimismo, el Consejo de Inditex también propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Hasta ahora, la esposa del fundador Amancio Ortega ha sido la representante en el Consejo de su 'brazo inmobiliario' Pontegadea Inversiones. Su mandato, detalla la compañía en su presentación de resultados trimestrales, "no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital".

Además, el Consejo de Inditex propondrá la renovación de Denise Kingsmill como consejera independiente, puesto que ocupa desde 2016. Por su parte, la consejera Anne Lange dejará su puesto cuando termine su mandato el día 14 de julio de 2024. "Inditex quiere agradecerle su importante contribución al Consejo", dice la firma a donde llegó en 2019, tras más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica, tanto en el sector público como privado.

El Consejo también propondrá a la Junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. "La nueva duración del mandato de los miembros del Consejo de Administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo", remata la compañía.

Dividendo de 1,54 euros

El Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del 2023. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Según los resultados trimestrales presentados por la matriz de Zara, Berskha, Pull&Bear o Stradivarius, la facturación del primer trimestre creció un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros por el efecto divisa. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas ha sido de un 10,6%.

Gracias a esa facturación, se anotó un beneficio neto de 1.294 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior. Además, el margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y el resultado operativo (Ebitda) creció un 8% hasta los 2.370 millones de euros.